facebook comscore
UNAM pide a Conacyt reponer propuesta que suspende becas a embarazadas

UNAM pide a Conacyt reponer propuesta que suspende becas a embarazadas

Entornos lunes 31 de enero de 2022 -

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su preocupación por el anteproyecto de reglamento de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que plantea la suspensión de los apoyos a estudiantes que se encuentren embarazadas, en parto o puerperio, y llamó a reponerlo.

En una propuesta enviada a María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt; a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, así como a Alberto Montoya, titular de la Conamer, la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM destacó que la autonomía reproductiva es parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad, “por lo que de ninguna manera puede constituir una vía de exclusión”.

A través de la Coordinación para la Igualdad de Género, la máxima casa de estudios hizo público un conjunto de recomendaciones tras la revisión y el análisis del “Anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación propuesto por el CONACYT”.

La primera de ellas fue la incorporación de la perspectiva de género en la construcción de las políticas educativas, con el fin de que se repliquen las desigualdades que “obstaculizan” el acceso y ejercicio de los derechos humanos.

También llamaron una armonización normativa para incorporar el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de la igualdad de género, a fin de que los instrumentos y disposiciones generales e internas que expidan o modifiquen, garanticen los derechos humanos.

Otra recomendación que se llamó a tomar en cuenta en la corresponsabilidad de los cuidados y el libre desarrollo de la personalidad, para que se garantice la no discriminación para el ejercicio de los derechos asociados de las personas cuidadoras y se incorporen disposiciones la ampliación de plazos, la tramitación de permisos para la interrupción temporal de las responsabilidades, así como las vías para la reanudación de las mismas, “sin detrimento de los derechos de otorgamiento de becas y otros beneficios académicos”.

Y agregó que la visión del trabajo de cuidados no puede ser privativa para madres, padres y los períodos neonatales, pues de ser así se discriminaría a las personas que se encuentren al cuidado de dependientes en condiciones similares que impidan la continuidad de sus responsabilidades.

Finalmente también llamó a las autoridades e instituciones en materia de educación superior y de mejora regulatoria a que tomen como referencia las disposiciones de la Ley General de Educación Superior y otras normas vigentes en materia de derechos humanos, igualdad de género y corresponsabilidad de los cuidados en los procedimientos de análisis, autorización y expedición de normas en cualquier nivel de desagregación, a fin de evitar disposiciones contradictorias o violatorias de derechos.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -