facebook comscore
UNAM se contradice sobre imprenta: afirma que sí funciona, pero no imprimen ni su Gaceta

UNAM se contradice sobre imprenta: afirma que sí funciona, pero no imprimen ni su Gaceta

Nación lunes 09 de octubre de 2023 -

Por Elia Cruz Calleja

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se contradice sobre el funcionamiento de la imprenta universitaria. Mientras la Secretaría Administrativa asegura que no está operando, la Unidad de Transparencia asegura que sí lo hace. Sin embargo, no imprime ni su Gaceta por la cual pagan 5.5 millones de pesos en 10 meses a La Crónica Diaria, S.A. de C.V.

De acuerdo con la información proporcionada por la propia Universidad vía una solicitud de transparencia y en poder de esta casa editorial, recibida en agosto pasado, la Secretaría Administrativa de la UNAM afirmó que “la imprenta no ha realizado impresiones de publicaciones, ni ningún otro trabajo” en el último año “para ninguna dependencia de la UNAM, (ni para) ninguna otra entidad”.

Pero esa información fue negada en una siguiente solicitud de información, ahora respondida por la Unidad de Transparencia en la que ahora afirma que la imprenta sí se encuentra operando. “Le comento que, en la actualidad la imprenta Universitaria sigue funcionando y se encuentra bajo la responsabilidad de la Dirección General de la Proveeduría de esta Universidad”, sostuvo el titular de Transparencia José Meljem Moctezuma a este portal de noticias. Ante ello, ahora la interrogante es ¿cuál es la información correcta?

Sin embargo, llama la atención que pese a que en la última respuesta afirman que sí funciona la imprenta universitaria, no impriman su propio medio de comunicación oficial, la Gaceta UNAM, la cual dan en concesión de impresión a la rotativa del diario La Crónica Diaria S.A. de C.V. con la cual tienen signado un convenio por 10 meses, del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2023, por un monto total de 5 millones 455 mil 248 pesos, es decir, por 10 meses de impresión.

Del contrato otorgado al diario propiedad de Jorge Kahwagi Gastine, destaca que el mismo ha otorgado el ‘Premio Crónica’ a la UNAM en la categoría de “comunicación pública” en 2016 —a un año de la llegada del rector Enrique Graue Wiechers—, y al exrector José Narro Robles en 2011 en el apartado “academia y cultura”, o incluso han distinguido al actual rector con participante de la ceremonia para entregar el premio a la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en 2019.

Pero a esos 5.5 millones de pesos que paga la UNAM por la impresión de la Gaceta en un periodo de 10 meses se suman también el pago de nómina que hace a la plantilla de trabajadores asignado a la imprenta que consta de 66 empleados entre almacenistas, intendentes, encuadernadores, linotipistas, prensistas, técnicos, tipógrafos, cajistas, correctores, dibujantes y jefes de oficina, taller, sección y servicios, mismo que reciben en conjunto un total de 705 mil 065.6 pesos mensuales, lo que se traduce en un costo de 7 millones 050 mil 656 pesos en 10 meses. Es decir, el total entre gastos de salario de la imprenta y de impresión de la Gaceta con el proveedor externo es de 12 millones 505 mil 898 pesos lo que gasta la UNAM.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Promueve ISSEMYM donación de leche materna Nación
2024-05-20 - 18:55
+ -