facebook comscore
UNAM y Poli separan a pasantes de hospitales por falta de protección 

UNAM y Poli separan a pasantes de hospitales por falta de protección 

Fragmentos martes 07 de abril de 2020 - 00:14

Por M. Cabadas, J. Bautista Y O. Córdova
Debido a que no contaban con la protección y capacitación adecuada para hacer frente al coronavirus, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) separaron a sus pasantes y estudiantes de clínicas y hospitales.

En una carta firmada por el director de esa facultad, Germán Fajardo, se indica que desde el 17 de marzo el Consejo Técnico de la máxima casa de estudios acordó que los pasantes de Medicina “no podrán estar en los servicios de urgencias, en la ruta de pacientes de Covid-19 o en áreas de terapia intensiva”.

Y es que en el texto argumentó que ante la contingencia por el Covid-19, muchos internos tienen que realizar acciones que no les corresponden y además, acusó, sin contar con el equipo de protección ni capacitación adecuados.

“Ante estas condiciones, la Facultad de Medicina toma la decisión de separar a los internos de las sedes clínicas a partir del día 6 de abril y hasta el 30 de abril, momento en que se valorará nuevamente la situación”.

Por su parte, el Poli en un breve comunicado informó que desde ayer sus estudiantes de Medicina dejaron de prestar sus servicios en el sector salud como una medida de protección y seguridad.

Agregaron que el Instituto buscará otras alternativas de apoyo a dicho sector con la participación de sus estudiantes y profesores para contribuir en la contingencia sanitaria.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que esa medida disminuye la capacidad de atención del sistema de salud por lo que en breve se dialogará con la UNAM para encontrar una solución.

Respecto de los 14 mil pasantes más que hacen especialidades y los que toman clases desde los primeros semestres, manifestó que “las autoridades universitarias están en su derecho, ya que ellos son los responsables de los alumnos”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -