facebook comscore
UNESCO, INAI y Embajada de Reino Unido anuncian programa de apoyo al periodismo

UNESCO, INAI y Embajada de Reino Unido anuncian programa de apoyo al periodismo

Nación martes 18 de mayo de 2021 -

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Embajada del Reino Unido en México lanzaron una convocatoria para que las y los periodistas del país participen en el Programa Piloto de Apoyo al Periodismo de Investigación (PPAPI) 2021.

El objetivo del programa es apoyar y promover el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, el periodismo de investigación, la pluralidad democrática de los medios de comunicación, así como fomentar la capacitación de periodistas y alentar a la formación de grupos y redes de periodistas de investigación.

Durante el anuncio, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseveró que el periodismo de investigación, al tener una naturaleza social y de denuncia, es indispensable para el ejercicio de los derechos y las libertades de la ciudadanía en las democracias, además de sumar a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Por su parte, el Representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, señaló que la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la necesidad de una información fiable y la importancia del periodismo de investigación. Por ello, destacó que la colaboración del INAI es fundamental en este proyecto, en el que se brindará a los participantes apoyo económico, acompañamiento editorial de expertos, seguro de gastos médicos y protocolos de seguridad para el desarrollo de los trabajos.

En tanto, la Embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, afirmó que una prensa libre es un elemento clave para promover y proteger sociedades abiertas, prósperas y resilientes, pues tiene un papel vital en la protección de los derechos humanos, pero, desgraciadamente, por esta razón, integrantes del gremio han sido amenazados y asesinados a través del mundo, por ello es fundamental que la comunidad internacional denuncie estos crímenes.

A su vez, el Vocero Presidencial y Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, destacó que el programa representa un paso firme de la UNESCO, con apoyo del Gobierno mexicano, para fortalecer y apoyar el periodismo de investigación, que en el caso de México – dijo – ha sido abandonado por los grandes medios de comunicación y asumido por agentes económicos y de otro tipo que no permiten ejercerlo con plena libertad.

La convocatoria y toda la información relacionada con el PPAPI puede ser consultada en unesco.org. La fecha límite para la recepción de las propuestas es el 18 de junio de 2021.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -