Columnas
Las lluvias atípicas que se registraron el pasado lunes 2 de junio provocaron inundaciones que alcanzaron los 70 milímetros y caos en varios puntos de nuestra ciudad, siendo la zona oriente la más afectada, otra vez los más pobres son los más afectados.
En la alcaldía Iztapalapa particularmente en las colonias La Colmena, Ermita Zaragoza, Ejidos de Santa María Aztahuacan y Ejército de Oriente diversas viviendas se vieron afectadas y los daños se ampliaron a los bienes muebles de las y los vecinos. Para atender la emergencia se utilizaron 10 plantas de bombeo.
Ante estos sucesos, los afectados bloquearon la Calzada Ignacio Zaragoza por más de tres horas.
En tanto, la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada, anunció que se activó el “Plan Tlaloque” y aseguró que se logró cumplir el objetivo principal de prevenir y atender las inundaciones derivadas de la lluvia atípica.
“Tenemos, podríamos decir, resuelto el tema” , afirmó la Jefa de Gobierno.
El problema no se resuelve dando un cheque de
3 mil pesos a los afectados por las inundaciones, con eso no les alcanza ni para pagar los daños mínimos sufridos.
Luz Tenorio, fue una de las 538 damnificadas que recibió apoyos económicos de 3 mil a 15 mil pesos, de un total de 760 casas afectadas.
No obstante, es evidente que el problema no está resuelto; año tras año la Ciudad de México padece de inundaciones y caos vial en temporada de lluvias y hay zonas en las que se acentúa este problema.
Sin regateos, reconocemos los esfuerzos institucionales que realiza el gobierno capitalino para atender las consecuencias de estas lluvias, pero no puedo coincidir en que la prevención esté cubierta.
No puedo enaltecer una reacción donde debió existir prevención.
El problema de las inundaciones, como muchos otros, tiene diversos factores que las provocan, como lo son las lluvias atípicas; la gran cantidad de basura que se arroja a la vía pública; pero sobre todo las deficiencias en la red de drenaje, y otros factores, es claro que este gobierno no le invierte a las obras que no se ven, justo por eso no le invierte al drenaje.
Existen numerosas peticiones sobre falta de drenaje en varias colonias de Iztapalapa, las promesas de construcción de un colector que los vecinos siguen esperando, y a su vez, en la Unidad Vicente Guerrero la alcaldesa a ofrecido instalar tres pozos captadores de lluvia, esperamos que estos lleguen pronto.
La colonia Vicente Guerrero es una zona que habitualmente se inunda por las limitaciones del desagüe, y la gente sigue esperando que el gobierno sea resuelto y pasan los años y las cosas siguen igual.
En este contexto, es que exhortó a la jefa de Gobierno a fortalecer la estrategia de prevención de inundaciones, mediante la ejecución de las obras necesarias para generar una red de sistemas de drenajes más eficientes y profundos.
El objetivo es muy sencillo: que lo sucedido no se repita, porque la efectividad de un gobierno no se mide en cuántas veces reaccionas rápidamente, sino en cuántas veces lo evitaste.