facebook comscore
Ucrania informa a Europa sobre ataque; crecen acusaciones

Ucrania informa a Europa sobre ataque; crecen acusaciones

Global jueves 17 de febrero de 2022 -

Por Federico Reyes

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, informó al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acerca de un bombardeo a un jardín de niños y una escuela, presuntamente orquestado por los separatistas prorrusos.

“El bombardeo de un jardín infantil por las fuerzas prorrusas es una gran provocación”, dijo en Twitter Zelenski, señalando la importancia de abrir la puerta a la diplomacia.

En ese sentido, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, pidió a los socios de Kiev condenar de inmediato esta grave violación de los acuerdos de Minsk por parte de Rusia en el contexto de una situación de seguridad ya tensa”.

Según el ejército ucraniano, 32 proyectiles cayeron sobre la ciudad. Tres empleados de la escuela resultaron heridos. Otro proyectil cayó sobre el parque infantil, donde se puede observar un cráter en forma de embudo entre dos toboganes.

Desde 2014, el este de Ucrania está inmerso en una guerra entre fuerzas ucranianas y combatientes separatistas, apoyados militarmente por Moscú, según Kiev y los países occidentales.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, denunció que los bombardeos eran una "provocación" y el primer ministro británico Boris Johnson acusó a Moscú de querer "desacreditar" a Kiev para justificar una invasión.

Los separatistas de Luhansk, acusaron a Kiev de haber aumentado el número de bombardeos con armas pesadas para "empujar el conflicto hacia una escalada".

Por otro lado, agencias noticiosas rusas informaron que la fuerza separatista en Lugansk acusó a Ucrania de intensificar los combates.

"En las últimas 24 horas, la situación en la línea de contacto ha empeorado significativamente", dijo Yan Leschenko, jefe de la Milicia del Pueblo en la autoproclamada república de Lugansk.

Por su parte, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, advirtió que Rusia podría utilizar pretextos para una invasión a Ucrania, a raíz de "preocupantes" reportes sobre bombardeos en regiones controladas por separatistas prorrusos en el Este del país.

En ese sentido, urgió a Rusia a que "abandone la vía de la guerra" al describir el escenario de un ataque contra Ucrania que Washington considera inminente.

"Todavía no hay claridad ni certeza sobre las intenciones rusas, no sabemos qué pasará", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -