facebook comscore
Un expresidente de centroizquierda y un exministro conservador a segunda vuelta en Costa Rica

Un expresidente de centroizquierda y un exministro conservador a segunda vuelta en Costa Rica

Global lunes 07 de febrero de 2022 -


El expresidente de centroizquierda José María Figueres y el exministro de Hacienda conservador Rodrigo Chaves, definirán en un balotaje el 3 de abril quien gobernará Costa Rica, una de las democracias más sólidas de América Latina pero en crisis económica.

Cuando el Tribunal Supremo de Elecciones ha contado el 88,2% de los votos emitidos el domingo, Figueres, de 67 años, del Partido Liberación Nacional (PLN), lidera el escrutinio con 27,26%, pero no le fue suficiente para ganar en primera vuelta.

El economista de derecha Rodrigo Chaves, de 60 años, del Progreso Social Democrático, vino de atrás en las encuestas, y anotó un 16,7%. Fue ministro de Hacienda del gobierno saliente por medio año.

Quien venza, asumirá un país estable democráticamente pero aquejado por una severa crisis financiera y social.

"Esperemos que alguno de los dos resuelva los problemas que hay, pero no me gusta lo de la segunda ronda (...). El país está mal y ahora hay otro gasto", dijo Jerry Espinoza, vendedor de flores en San José.

Líder en el ránking global de felicidad 2018-2020 en América Latina y en activismo ambiental, la pandemia aumentó el desempleo (14,4% en 2021), la pobreza (23% en 2021) y una deuda pública equivalente al 70% del PIB.

También afectó duramente al turismo, uno de sus principales motores económicos.

"Tengo la convicción de que nos levantaremos de esta crisis y marcharemos juntos hacia nuestro futuro", dijo Figueres, en la celebración con sus simpatizantes del domingo.

Figueres, gobernó entre 1994-1998 y es hijo del emblemático exmandatario José Figueres Ferrer, quien abolió el Ejército en 1948.

Ambas figuras se mostraron abiertas a alianzas con los que perdieron.

"Estamos trabajando en replantear la campaña, pero también en fortalecer el equipo", dijo Chaves este lunes, y agregó que le ha extendido "una mano franca , un reconocimiento" a Fabricio Alvarado, Lineth Saborío y José María Villalta, los que más votos sacaron después de él.

El domingo le pidió a Figueres "una campaña de altura, propositiva y de ideas", "lejos del conflicto".

"Eso lo veo como una gran oportunidad para el país y para conformar algo a lo que le llamo la 'Selección Nacional'", comentó Figueres.

"Se sabía que Figueres iba a quedar como primera opción, pero sí hubo una sorpresa con el segundo (...). Esperemos que en la nueva ronda todo suceda de la mejor manera", dijo el comerciante Mauricio Osorio.

En esta contienda también se eligieron los 57 diputados del Congreso. Los cálculos hacen prever un Parlamento altamente fragmentado.

"Los temas macroeconómicos y anticorrupción que Chaves posiciona en su discurso van a ser de discusión con Figueres, que también ha hecho exposición de un plan presuntamente robusto", dijo Alejandro Molina, del Observatorio de Política Nacional de la Universidad de Costa Rica (OPNA).

Estas votaciones se caracterizaron por el desánimo de la población por los problemas económicos y acusaciones de corrupción que golpean al país, lo que se tradujo en abstencionismo del 40%, el más alto de su historia.

En los últimos 13 años, dos expresidentes enfrentaron juicios por corrupción (uno fue condenado) y en 2021 estallaron dos casos de irregularidades millonarias en obra pública, con ministros involucrados.

El gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) no cubrió las expectativas del cambio que prometió en ocho años en el poder y el presidente saliente, Carlos Alvarado, se marcha sin dejar capital político ni escaños.

Su candidato consiguió 0,66% de los votos.
En tanto, Figueres fue investigado por una asesoría de 900 mil dólares para la firma francesa Alcatel, empresa que admitió sobornos en Costa Rica para ganar una licitación.

El expresidente estaba fuera del país cuando saltó el escándalo y no volvió a enfrentar a la justicia en el 2004 cuando fue llamado. Regresó en el 2011, cuando la causa prescribió.

Figueres ha admitido que fue un error no enfrentar a la justicia.

"Figueres tendrá que hacerle frente a los señalamientos de Chaves, relacionados a su primer gobierno (94-98)", como el cierre de un banco estatal, consideró el analista Molina.

La politóloga Gina Sibaja cree que un triunfo de Chaves significaría un retroceso para el país.

El economista fue investigado por presunto acoso sexual acontecido entre 2008 y 2013, durante su larga trayectoria en el Banco Mundial.

Aunque la entidad reconoció que no lo sancionó adecuadamente, posteriormente un tribunal administrativo del BM halló que sus conductas calzan como acoso sexual y que el departamento de recursos humanos del banco resolvió erróneamente.

"Una presidencia de Chaves sería como bajar el piso que teníamos fragilizado, sobre todo en igualdad de género y reducción de desigualdades", explicó Sibaja.

"Es alguien que no logra reconocer la importancia de este tipo de situaciones y la necesidad urgente de cambiar esta cultura política", sostuvo.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -