facebook comscore
Un mexicano consume 5 tinacos de agua diarios según el IMCO

Un mexicano consume 5 tinacos de agua diarios según el IMCO

Nación jueves 23 de marzo de 2023 -

Un mexicano consume, en promedio, cinco mil 419 litros de agua de forma directa o indirectamente diariamente, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Es decir, en México cada persona utiliza cinco tinacos diarios.

Cada 22 de marzo es el Día Internacional del Agua, fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas para concientizar sobre la crisis y saneamiento de agua. En México, es un tema relevante, pues 12 millones de mexicanos carecen de acceso al líquido vital.

Las sequías se han intensificado en los últimos años y la sobreexplotación de acuíferos aumentó un 15 por ciento. En ese sentido, el país debe tomar acciones urgentemente para evitar una crisis hídrica en los próximos años. Recientemente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que la Zona Metropolitana del Valle de México atravesará su peor sequía en cinco años.

México, según el IMCO, es un país vulnerable a sequías, pues el 52% de su territorio está ubicado en clima árido o semiárido. Durante el 2021, se registraron ocho mil 491 sequías, de las cuales 71% fueron consideradas severas y el 26% extremas.

Uno de los principales problemas en el país, según el instituto, es la otorgación de concesiones para explotar recursos hídricos poco transparentes. Las malas prácticas entre los usuarios, como obtener una concesión para uso agrícola y después usarla para una actividad comercial, fomentan el uso excesivo del líquido vital.

Esa práctica se da porque las concesiones de uso agrícola no están obligadas a pagar por el agua, según la Ley Federal de Derechos. Únicamente si el volumen extraído supera el estipulado por la concesión otorgada, de acuerdo a las necesidades del usuario, el monto a pagar es de 17 centavos por metro cúbico.

Asimismo, derivado del monitoreo deficiente, se pierde hasta el 15% de agua potable en el país, según el IMCO. Además, se redujo la vigilancia del correcto uso del líquido vital a nivel nacional.

Cerca del 60% del agua potable proviene de los cuerpos de agua superficiales, siendo los ríos las principales fuentes. Por su parte, el 29% del líquido vital superficial se encuentra en la zona norte de México. Sin embargo, se enfrentan a la contaminación de aguas residuales, incluidos los productos sin tratamiento previo y que contienen elementos contaminantes.

Por ello, la Comisión de Recursos Hídricos ha impulsado crear un Fondo Nacional de Infraestructura Hídrica. Dicho fondo, busca cumplir los compromisos de inversión hídrica, el cual asciende a 600 mil millones de pesos, hacia 2030.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -