facebook comscore
Un paseo supervisado a 1,100 km de Wuhan

Un paseo supervisado a 1,100 km de Wuhan

Global miércoles 19 de febrero de 2020 - 00:45

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Desde hace 25 días, Alfonso Araujo, un mexicano residenciado en China, sólo sale en la comunidad de Jiaojiang –ubicada a 1,100 km del epicentro del coronavirus y habitada en su mayoría por clase media–. Pero el aumento de las muertes por coronavirus, que ayer superó los 2,000 casos, ha llevado al gobierno chino a restringir la movilidad de sus ciudadanos.
Ahora “sólo puedo salir del complejo habitacional (“yuan”) donde vivo, una vez cada dos días, para hacer las compras. El supermercado está a sólo 200 metros de nuestro edificio así que basta ir con un carrito para traer las provisiones necesarias”, narra a ContraRéplica el director de la Oficina de Transferencia de Tecnologías (OTT) del Tecnológico de Monterrey en China.
La movilidad era más libre. Los residentes del complejo de Jiaojiang podían caminar en los parques que están dentro del urbanismo, que tiene una extensión de nueve hectáreas. “Hay cinco distintos accesos, pero hace 10 días que fueron cerrados cuatro de ellos y todos debemos entrar y salir por una sola puerta, donde hay pruebas de temperatura”, asegura a esta casa editorial.
En las fotos que comparte Alfonso, se ven accesos cerrados con candados. Nadie sale, nadie entra. “Casi no hay gente porque salimos lo menos posible, pero me encuentro a una vecina jugando badminton con su niño, y al señor de la basura entretenido en su celular”, agrega.
Normalmente, a las 16:00 horas locales, se veían a miles de niños salir de su escuela hacia los edificios residenciales. Hoy, el centro educativo está desierto. “Verla cerrada y desierta en un martes a las 4 de la tarde (ayer) es un sentimiento extraño, ya que a esta hora debería de haber un pandemonio de niños saliendo de regreso a sus edificios”, asegura.
Pero no todo es alarma. Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) intentaron calmar los ánimos al citar un estudio que asegura que la mayoría de las infecciones son leves.
"Este es un brote muy serio y tiene el potencial de crecer, pero necesitamos ponerlo en su justa medida ", dijo Michael Ryan, responable del departamento de emergencias médicas de la OMS. "En proporción, fuera de Hubei esta epidemia está afectando a muy poca gente", sostuvo luego de conocido un informe según el cual el 81% de los más de 73 mil pacientes tienen infecciones leves.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Entre primer ministro y médico antiCovid Global
2020-04-07 - 01:05
Suman más de 70 mil decesos en el mundo Global
2020-04-07 - 00:55
Absuelven a ex tesorero del Vaticano Global
2020-04-06 - 21:57
+ -