facebook comscore
Una falta de respeto al Estado: Adán Augusto, reacciona a sentencia de Corte Interamericana por prisión preventiva

Una falta de respeto al Estado: Adán Augusto, reacciona a sentencia de Corte Interamericana por prisión preventiva

Nación domingo 05 de febrero de 2023 -

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, calificó como un “despropósito” y una “falta de respeto al Estado mexicano” la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la figura del arraigo y de la prisión preventiva.

“Es un despropósito de la Corte Interamericana el ponerse por encima de la Constitución y es faltarle respeto al Estado mexicano. No puede haber ningún poder por encima del Estado mexicano, que es, entre otras cosas, pues el garante de que en este país haya estabilidad social, política, económica”, señaló.

El funcionario agregó que no puede haber ninguna Corte “por más interamericana que sea” que comenta un despropósito como es obligar al Estado mexicano cambiar la Constitución, pues dijo que las leyes deben ser respetadas.

“Que la Corte Interamericana iba a ordenar o iba a fallar en contra del Estado mexicano y entonces que había que modificar la Constitución y desaparecer la prisión preventiva oficiosa. Pues en esa ocasión fue declarada ya constitucionalmente válida la prisión preventiva oficiosa, si mal no recuerdo, se modificó única y exclusivamente en los delitos concerniente a la defraudación fiscal y se quedó constitucionalmente vigente con respecto de otros delitos graves”, agregó.

El secretario de Gobernación subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya debatió el tema de la desaparición de la previsión preventiva oficiosa y que, en esa ocasión, declarado constitucionalmente válida.

Fue el pasado 27 de enero que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado mexicano a tomar medida contra la figura del arraigo y de la prisión preventiva al considerar que son contrarias a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
+ -