facebook comscore
Una nueva salva de misiles rusos contra Ucrania causa más cortes de electricidad

Una nueva salva de misiles rusos contra Ucrania causa más cortes de electricidad

Global martes 06 de diciembre de 2022 -

Una nueva salva de misiles rusos se abatió el lunes sobre Ucrania, causando nuevos cortes de electricidad y agua en un país ya en plena crisis energética, tras los ataques reiterados de Moscú contra sus infraestructuras.

Los bombardeos tienen lugar el mismo día de la entrada en vigor de un mecanismo para limitar el precio del petróleo ruso decidido por los países occidentales para privar a Moscú de parte de los ingresos que obtiene de la venta de sus hidrocarburos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, apareció en la televisión en unas imágenes en las que se le ve al volante de un coche circulando por el puente de Crimea, parcialmente destruido en una explosión en octubre y que conecta el territorio ruso con la península ucraniana anexionada en 2014.

Las autoridades rusas también denunciaron que bases aéreas, situadas lejos de la frontera con Ucrania, fueron atacadas por drones ucranianos que causaron tres muertos. Kiev no confirmó este ataque.

En la mañana las sirenas antiaéreas resonaron en toda Ucrania.

"Ucrania sufre un octavo ataque masivo de misiles de un Estado terrorista. Desgraciadamente, ya hay daños en la infraestructura energética", indicó el operador ucraniano Ukrenergo, instando a la gente a permanecer en "los refugios".

No obstante, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que la defensa antiaérea del país "derribó la mayoría de los misiles" rusos.
Según el ejército del aire ucraniano, más de 60 de los 70 misiles de Moscú fueron derribados en vuelo.

Desde hace unos meses, y tras múltiples reveses en el terreno, el ejército ruso ha multiplicado sus ataques contra las instalaciones energéticas ucranianas. Gran parte de la población civil sólo tiene electricidad unas horas al día.

El lunes, el jefe de la administración militar de Kryvyi Rig (centro) dijo que "una parte de la ciudad está sin electricidad".

Los operadores de Odesa (suroeste) y de Sumi (noreste) dieron parte respectivamente de cortes en el suministro de agua y en el de electricidad. Tampoco había corriente en Mikolaiv, en el sur del país, según el alcalde Oleksander Sienkevich.

El jefe adjunto de la administración presidencial, Kyrylo Tymochenko, afirmó que estos bombardeos habían causado al menos dos muertos y tres heridos, entre ellos un niño.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -