facebook comscore
Unas 12.000 personas mueren al día por los accidentes, los actos violentos… y la desigualdad

Unas 12.000 personas mueren al día por los accidentes, los actos violentos… y la desigualdad

Global domingo 25 de diciembre de 2022 -

Las lesiones producidas por los accidentes de tránsito, los homicidios y los suicidios representan tres de las cinco principales causas de muerte entre las personas de 5 a 29 años. Pero los pobres tienen más probabilidades de morir: casi el 90% de los decesos por esos motivos se producen en países de ingresos bajos y medios.

Cada día, los accidentes de la vida cotidiana y la violencia se cobran la vida de unas 12,000 personas alrededor del mundo, según un nuevo informe publicado el martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

De acuerdo con el informe Prevención de lesiones y violencia: una visión general, las heridas producidas por los accidentes, los suicidios y la violencia no se distribuyen de manera uniforme en todos los países ni dentro de ellos.

Algunas personas son más vulnerables que otras en función de las condiciones en las que nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen; en general, ser joven, varón y de bajo nivel socioeconómico aumenta el riesgo de sufrir lesiones.

“La pobreza también aumenta el riesgo de lesiones y violencia. Casi el 90% de las muertes relacionadas con lesiones se producen en países de ingresos bajos y medios”, revela el informe.

En todo el mundo, las tasas de mortalidad por lesiones son más altas en los países de bajos ingresos que en los de altos ingresos. Incluso dentro de los países, las personas de entornos económicos más pobres tienen tasas más altas de accidentes con lesiones mortales y no mortales que las más ricas. Esto es cierto incluso en los países de ingresos altos.

“Las personas que viven en la pobreza tienen significativamente más probabilidades de sufrir accidentes que los ricos”, asegura el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El sector de la salud tiene un papel importante en el abordaje de estas inequidades (…) a través de la recopilación de datos, el desarrollo de leyes y políticas, la prestación de servicios y la orientación en la prevención, el desarrollo de capacidades y la promoción de una mayor atención a las comunidades desatendidas”.

El suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, según las últimas estimaciones de la OMS.
Unsplash/Dmitry Schemelev El suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, según las últimas estimaciones de la OMS.

En el informe, la OMS revela que las lesiones causadas por los accidentes de tránsito, los homicidios y los suicidios representan tres de las cinco principales causas de muerte entre las personas de 5 a 29 años.

Otras lesiones relacionadas con la muerte incluyen los ahogamientos, las caídas, las quemaduras y el envenenamiento.

De los 4,4 millones de muertes anuales relacionadas con los accidentes y las muertes violentas, el informe muestra que aproximadamente una de cada tres es el resultado de accidentes de tránsito, una de cada seis un suicidio, una de cada nueve se deben a un homicidio y una de cada 61 tienen su origen en las guerras y los conflictos.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -