La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha reportado que los recientes incendios forestales han destruido más de 19.400 hectáreas en el centro de Colombia. Hasta el momento, se han registrado 23 incendios, distribuidos en Tolima con nueve casos, Huila con seis, Cauca con cinco, y Cundinamarca con tres.
La Ungrd informó que se ha logrado controlar tres incendios en Huila, además de contener incendios en Boyacá y Norte de Santander. Aunque la entidad continúa movilizando recursos para manejar la situación, advirtió que el riesgo sigue siendo alto. Las altas temperaturas se identifican como una de las principales causas de estos incidentes.
Carlos Carrillo, director de la Ungrd, destacó que los incendios no se extinguirán de inmediato. La Fuerza Aérea continúa sus operaciones en Huila y Tolima para minimizar los daños ambientales y proteger a la población. Además, se han desplegado helicópteros y aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Policía para apoyar en el control de los incendios.
La emergencia también está siendo atendida por los cuerpos de bomberos locales, la Defensa Civil y la Cruz Roja, quienes están trabajando en conjunto para manejar la crisis y limitar los daños.