facebook comscore
Universidades de Estados Unidos debaten regreso a clases presenciales o virtuales

Universidades de Estados Unidos debaten regreso a clases presenciales o virtuales

Global miércoles 20 de mayo de 2020 - 19:16

Las universidades de Estados Unidos se debaten entre volver a las clases presenciales y arriesgarse a posibles contagios de Covid-19, o seguir con el sistema en línea que se ha utilizado durante la pandemia.

Diversas instituciones estadounidenses ya han anunciado que reanudarán las clases durante el semestre de otoño, el cual acostumbra a iniciarse durante la segunda quincena de agosto; sin embargo, muchas aún no saben en qué condiciones lo harán.

Por el momento, muchos estudiantes se preguntan cómo será el siguiente curso, pues en su mayoría acuden a universidades que están en otros estados a los de su residencia habitual y deben planificar con tiempo el alojamiento, la manutención y el transporte.

La universidad de Yale, que obligó a todos sus estudiantes a abandonar el campus antes del 15 de marzo, desconoce si los jóvenes podrán regresar a las aulas el próximo agosto.

“Yale comenzará el semestre de otoño de 2020 a tiempo. La decisión sobre el formato de las clases (si serán presenciales, en línea o empleando un formato híbrido) se anunciará a principios de julio”, explicó a EFE, Karen Peart, portavoz de la institución.

Por su parte, la Universidad de Howard, en Washington D.C, explicó a EFE que publicará en junio un plan específico para el periodo de otoño tras cancelar las clases presenciales.

El sistema de la Universidad Estatal de California planea cancelar casi por completo las clases presenciales, salvo algunas excepciones muy concretas, mediante una estrategia de planificación virtual.

Las universidades de Rice y Notre Dame, en los estados de Illinois y Texas, respectivamente, han comunicado a sus alumnos que esperan recuperar las clases presenciales en agosto con algunas medidas de prevención como: el uso obligatorio de mascarillas y el fin del semestre antes de la festividad de Acción de Gracias.

El objetivo de estas universidades es realizar pruebas de Covid-19 a la llegada de sus alumnos y profesores, así como, estipular un plan de restricción de viajes para poder controlar mejor los contagios dentro de su comunidad.

En caso de que alguien se contagie, será puesto en cuarentena hasta su recuperación y sus contactos serán rastreados para detener la propagación de la enfermedad.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo decretó el pasado 1 de mayo que los colegios y las universidades continuarían cerradas durante el actual curso escolar, aunque adelantó que tomaría una decisión sobre la reapertura.

De igual forma, solicitó a los centros educativos que desarrollaran planes ante una eventual apertura.

La Universidad NYU comunicó su intención de comenzar las clases presenciales con la reapertura del curso 2020-2021.

“Estamos planeando reunirnos en persona, con mucho cuidado, en el otoño (sujetos a las directrices de salud del Gobierno), tanto en Nueva York como en nuestros centros internacionales”, señala una carta de la universidad enviada a los nuevos alumnos.

Algunas de las medidas que planea adoptar esta universidad neoyorquina son: las clases semipresenciales, la flexibilidad a la hora de repartir los cursos a lo largo de los tres trimestres; e incluso, que alumnos internacionales que no puedan viajar a Nueva York, sino que estudien en el campus del país más cercano a su ubicación.

Finalmente, se revisará que los espacios permitan mantener la distancia social, incluida la reducción de la densidad en las residencias de estudiantes.

Información de EFE

Imagen: @Marcogar7

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
Francia se blinda contra el terrorismo Global
2020-10-30 - 00:25
+ -