facebook comscore
Universitarios imparten cursos de TIC´S, con perspectiva de género

Universitarios imparten cursos de TIC´S, con perspectiva de género

Entornos martes 17 de noviembre de 2020 -

Daniela Méndez

A fin de que el mayor número de mujeres cuenten con capacitación en tecnologías de información y comunicación (TIC), con un elemento adicional: la perspectiva de género, investigadores y becarios del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM implementan con el Gobierno de la Ciudad de México un proyecto social para disminuir la brecha digital.

Para ello se diseñó una serie de cursos dirigidos especialmente a mujeres, aunque también los pueden tomar los varones. Este adiestramiento se ofrece en los 160 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), los cuales son centros de apoyo social del gobierno capitalino.

Meza Ruiz, responsable del proyecto, afirmó que “Ellos tienen una Escuela de Código donde personas del público pueden ir a tomar cursos pequeños sobre computación y también lo usan para cursar la secundaria abierta. PILARES identificó que hay un rezago en cuestiones de tecnología y los trabajos del futuro para mujeres; entonces pensó abrir una Escuela de Código orientada a ellas, aunque no exclusiva para mujeres”.

El investigador del IIMAS, detalló que “el compromiso es diseñar 225 actividades; hasta ahora cuentan con aproximadamente 180, mediante las cuales motivan y empoderan a las participantes. “Se hizo una combinación de estudiantes pedagogas (de la Facultad de Filosofía y Letras) y estudiantes ingenieras (de la Facultad de Ingeniería) que son las responsables de las actividades”.

La edad mínima para participar es de 17 años; de preferencia haber terminado el segundo año de educación media superior o tener trunca la instrucción secundaria.

Yuliana Ivette López Rodríguez, quien es asesora en perspectiva de género, comentó que “este material técnico se combina con asesorías con perspectiva de género en el plan de estudios con enfoque de competencias, para que adquieran herramientas a fin de aplicar su conocimiento en el campo laboral”.

Imagen: dgcs.unam.mx

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lanza GobCDMX programa Ciudad Lectora Entornos
2021-10-18 - 21:25
Calaveritas de azúcar; conoce su significado Entornos
2021-10-17 - 19:56
+ -