facebook comscore
Urge aumentar las reservas de plasma, la donación se ha reducido por Covid-19: ISSSTE

Urge aumentar las reservas de plasma, la donación se ha reducido por Covid-19: ISSSTE

Nación domingo 14 de junio de 2020 - 18:12


A tres meses y medio con la pandemia de Covid-19, alrededor de 112 unidades médicas, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, exhortó a la población sana a convertirse en donadores altruistas de sangre, para ayudar a salvar vidas.

Como parte del marco de una campaña por el “Día Mundial del Donante de Sangre”, que se conmemora el 14 de junio, el titular del organismo indicó la necesidad de aumentar las reservas de plasma a nivel nacional. Por lo que invitó a mayores de 18 años con buena salud, ni con síntomas de coronavirus, a acudir al hospital más cercano de su domicilio, para donar.

Por su parte, la jefa del Banco de Sangre del Hospital Regional "Gral. Ignacio Zaragoza" y hematóloga, Annel Martínez Ríos, informó que "todos los requerimientos de transfusiones de los derechohabientes se han podido atender, pese a una baja significativa de 80 por ciento en la donación de plasma, durante la contingencia por el nuevo coronavirus".

De esta forma se dio a conocer que en enero de 2020 obtuvieron en ese Hospital 925 donaciones, cifra que en mayo bajó a 188. Cabe aclarar que la sangre obtenida en cada donación se divide en sus componentes y éstos se transfunden de acuerdo con las necesidades de los pacientes.

En nuestro Banco de Sangre, puntualizó, los donantes voluntarios tienen trato preferencial, no hacen filas y pueden solicitar cita programada al 5716 5200, extensión 16861. Hasta el momento, las necesidades de plasma han sido para pacientes con anemia clásica, linfomas, leucemia, cáncer gástrico, insuficiencia renal crónica, sangrado de tubo digestivo, urgencias gineco-obstétricas, fracturas de fémur y cadera, así como para bebés prematuros que requieren algún hemo componente, detalló la especialista.


Información de Agencias
Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -