facebook comscore
Urge “operación cicatriz” AMLO-Biden: expertas

Urge “operación cicatriz” AMLO-Biden: expertas

Nación jueves 21 de enero de 2021 - 01:22


Por Luis Carlos Rodríguez G.

Expertos e internacionalistas destacaron que ante la serie de agravios en la relación entre Andrés Manuel López Obrador y el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se requiere una “operación cicatriz” que sea operada por expertos del servicio exterior mexicano para encarrilar la relación y amplia agenda en temas como la migración, economía, seguridad y tráfico de armas.

En entrevista con ContraRéplica, la doctora en Relaciones Internacionales y catedrática de la Universidad La Salle, María Guadalupe Peña González, expuso que la relación a nivel gobiernos se aprecia “complicada” por el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard apostaron por una relación personal de afinidades y de admiración mutua con Donald Trump olvidando el fortalecimiento institucional.

Expuso que entre las listas de agravios que tiene el nuevo gobierno de Biden está que en plena campaña el presidente López Obrador acudió a la Casa Blanca a, “literalmente levantarle la mano a Trump”, fortaleciendo al republicano en sus aspiraciones y no la agenda bilateral.

“Va a ser una relación entre los dos gobiernos difícil, ríspida por los temas pendientes como el hecho de que el embajador Cristopher Landau ya había logrado un acercamiento con la cancillería mexicana y otras instituciones para abordar el tema del tráfico de armas, con esquema que ya tenía configurado el diplomático, pero hace unos días evidenció en sus redes sociales que por parte de México se desechó está propuesta, la cual busca frenar este delito”, expresó.

Otro tema pendiente, agregó, fue la renuncia de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, lo cual fue muy grave, porque ella misma reconoció que fue la que aconsejó a López Obrador el felicitar a Joe Biden y al pueblo de Estados Unidos. “Hubo un desprecio a sus recomendaciones y un rechazo total al conocimiento y experiencia de la embajadora saliente”.

Peña González dijo que lo que viene a complicar esta renuncia forzada fue el nombramiento de Esteban Moctezuma, quien carece de experiencia en la diplomacia, no es parte del Servicio Exterior Mexicano.
Sumado a ello, indicó, que para empeorar la mala relación con Estados Unidos del gobierno mexicano, el fiscal general, Alejandro Gertz, hizo un “tour de medios” atizando el caso de Salvador Cienfuegos, criticando no sólo a la DEA, sino al sistema de justicia de Estados Unidos, lo cual es muy grave.

Ante este panorama, expuso el gobierno México debe apostar por un acercamiento, pero con expertos en diplomacia, en cabildeo de alto nivel en Washington para empujar una “operación cicatriz” en casos emblemáticos como Cienfuegos, el desprecio de López Obrador por meses a Joe Biden y el frustrado acuerdo contra el tráfico de armas, entre otros.

Por su parte, la doctora y consultora en temas diplomáticos por la Boston University, Magali Muria, coincidió en que se requiere reconstruir la relación porque son evidentes los desencuentros y la incomodidad en el gobierno de López Obrador por el triunfo de Joe Biden y el aguantar hasta el momento para el reconocimiento.

“Yo creo que se tiene que reconstruir la relación, se tiene que hacer una especie de ‘operación cicatriz’ a nivel diplomático y considero que el nombramiento de Esteban Moctezuma como nuevo embajador, quien tiene un perfil conciliador, es un primer acierto de la administración de Andrés Manuel López Obrador”, indicó.

“Biden es un político muy moderado, super experimentado, que sabrá recomponer la relación, pero donde si se pedirá al gobierno mexicano un claro reconocimiento y respeto a la democracia estadunidense y sus instituciones”, subrayó.

La catedrática del Colegio de México y radicada en Washington confió en que el presidente Biden avance rápido en el tema de la reunificación de niños en los centros de detención con sus familias, en el apoyo a los dreamers y en una reforma migratoria en favor de millones de mexicanos que ya residen en Estados Unidos por medio de una amnistía.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
IMSS y la pandemia en Sonora Nación
2021-02-26 - 19:16
+ -