facebook comscore

"Urgente" que Mercosur cierre acuerdo con UE antes de negociar con China (Lula)

Global miércoles 25 de enero de 2023 -

"Urgente" que Mercosur cierre acuerdo con UE antes de negociar con China (Lula)

AFP

El presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva consideró "urgente y sumamente necesario", que antes de negociar un tratado con China, el Mercosur culmine un acuerdo con la Unión Europea, durante una visita a Uruguay, país que avanza tratativas comerciales con Pekín.

"Es urgente y sumamente necesario que el Mercosur haga un acuerdo con la UE. En 2003 ya se discutía el acuerdo Mercosur-UE. En mi segundo mandato también. Quedé fuera de la presidencia ocho años y volví a un tercer mandato, y se discute acuerdo Mercosur-UE", afirmó Lula tras reunirse con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou.

"Vamos a intensificar nuestras discusiones con la UE y firmar ese acuerdo para que podamos discutir enseguida un acuerdo entre China y Mercosur. Creo que es posible", instó.

Lacalle Pou dijo que pese a las tratativas de Uruguay con China, "no tiene impedimento en informar a Brasil, a Argentina, de lo que está negociando".

"A nadie escapa el peso económico, demográfico de Brasil (...) y si hay una decisión del presidente Lula en avanzar con China, nosotros podemos avanzar", destacó el anfitrión.

"Uruguay tiene su diálogo con China" y "Brasil seguramente profundice otros caminos, y nos juntaremos y diremos (...) Uruguay se pliega", agregó.

Las negociaciones de Montevideo con Pekín, así como el pedido de ingreso al Acuerdo Transpacífico sin la anuencia de sus socios del Mercosur, generaron tensiones y los otros socios advirtieron que el bloque podría resquebrajarse.

No obstante, Lacalle Pou fue claro al señalar que Uruguay pertenece al Mercosur y tenemos esa vocación incambiada".

Uruguay reclama desde hace años mayor flexibilidad al Mercosur, así como avances en las negociaciones comerciales con la UE, petición que Lula consideró "más que justa".

"Es justo querer producir más y querer vender más. Por eso es importante una apertura", señaló, al tiempo que dijo estar "totalmente de acuerdo" con renovar al Mercosur "todo lo que sea necesario".

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Panorama de vista previa diaria Global
2024-04-22 - 20:02
+ -