facebook comscore
Uso de sustancias se incluye en violencia física a mujeres

Uso de sustancias se incluye en violencia física a mujeres

Nación martes 31 de mayo de 2022 -

Por Claudia Bolaños

La Comisión de Igualdad de Género, aprobó con 31 votos a favor y una abstención, la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de ampliar el concepto de violencia física al incorporar el infringir daño el uso de ácido o sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables a una mujer causándole lesiones internas, externas o ambas.

La comisión que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), aprobó también el dictamen de la minuta que adiciona una fracción VII al artículo 8 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de establecer procedimientos que garanticen la atención expedita y eficaz de las víctimas por medios digitales o remotos.

La diputada Vences Valencia recordó que esta reforma tuvo origen la LXIV Legislatura y fue devuelta por el Senado con modificaciones, incluyendo los conceptos de sustancias cáusticas, irritantes o inflamables, para ampliar los medios que son utilizados en este tipo de ataques.

Insistió que el tema es fundamental, pues este tipo de violencia es ejecutada para dañar y afectar a una mujer, al destruirle su estado físico, psicológico y laboral.

La diputada del PRI, Jaqueline Hinojosa Madrigal, dijo que su voto sería en sentido positivo y solicitó a las integrantes de la Comisión trabajar para modificar la violencia física como una violencia feminicida, pues pone en peligro a la víctima y afecta gravemente si dignidad.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, mencionó que su voto sería a favor; sin embargo, consideró un error establecer la acotación “en determinadas condiciones” en la definición de violencia física, ya que puede causar confusiones en la procuración de justicia, por lo que propuso que se deje la redacción original del dictamen, es decir como salió de la Cámara de Diputados.

Montserrat Alicia Arcos Velázquez, diputada del PRI, apuntó que se aprobará el dictamen y posteriormente trabajar en el Código Penal para que este tipo de violencia sea establecido como debe ser.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -