El Gobierno del Edomex implementó un biodigestor en Chalco, para combatir los malos olores y reducir riesgos sanitarios tras las recientes inundaciones. Este biodigestor, que suprime la proliferación de bacterias y mosquitos, además de degradar residuos orgánicos, se ha utilizado en el 75% de las zonas afectadas, como las colonias Culturas de México y Jacalones.
La tecnología, aplicada por el Grupo Tláloc de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), fue descrita por Juan Padilla Caballero, gerente regional en Texcoco de la CAEM, como un sistema que utiliza bacterias benéficas que, al ser diluidas en agua, eliminan bacterias y materia orgánica del agua contaminada, neutralizando patógenos y mejorando las condiciones sanitarias.
Este biodigestor, con una vida útil de dos meses, ha sido empleado con éxito en otras catástrofes, como el Huracán Katrina en 2005. La esperanza es que esta biotecnología reduzca los focos de infección y alivie los problemas de salud entre los vecinos, quienes han reportado afecciones intestinales y cutáneas debido a la contaminación del agua.
Con Información por Notipress
Foto Especial