facebook comscore
VINO POR SU COPA

VINO POR SU COPA

Columnas viernes 26 de abril de 2024 -

¿Qué es el Vino Caliente?

El vino caliente o el vino especiado, es una preparación alcohólica, que se compone de vino, azúcar, naranja, y especias. Su origen es europeo dónde se tomaba durante el Adviento Cristiano y sobre todo en el invierno por el tremeno frio que hacía allá en las épocas navideñas.

Parece ser que fue bajo el Imperio Romano alrededor del año 20 d.C. cuandoinventaron el primer vino caliente y especiado. Hervian miel en vino, agregaban pimienta, masilla, nardo, laurel, azafrán y dátiles entre otros y luego lo diluían en un vino de calidad para suavizar la mezcla. Esta bebida es más que un simple vino, es un ritual que nos conecta con siglos de historia y una forma de disfrutar la belleza del invierno.

En la antigüedad, la gente estaba acostumbrada a aromatizar el vino. En Grecia fue dónde se encontraron las primeras recetas donde se mezclaba el vino con otros ingredientes. Sin embargo, ellos no se enfocaron en el sabor sino en la durabilidad y almacenamiento de este. El vino caliente nace en Roma. Fueron los Romanos los primeros en producir los antepasados del vino caliente y lo llamaron Conditum Paradoxum, que es vino caliente con miel, azafrán, dátiles, pimienta entre otras especias, las cuales eran muy caras en el Imperio Romano por lo que el consumo de este estaba reservado para la clasealta. La receta tradicional de vino caliente más antigua de Alemania provienede Sajonia, su capital, más conocida como Dresden. Esta receta se escribió en 1843 por August Josef Ludwig von Wackerbarth. En 1956 Rudolf Josef Kunzmann vendió por primera vez vino caliente embotellado, lo cual antes era imposible debido a la legislación vitivinícola. Con el tiempo, los países en donde las temperaturas llegan a ser muy bajas durante invierno, han hecho sus propias variaciones de la receta del vino caliente y con los años se ha convertido en parte de las celebraciones navideñas. En Alemania, el vino caliente se llama Glühwein, en Escandinavia se llama Glögg y en Finlandia Glögi. En el siglo XX, el vino caliente celebró su victoria como la bebida de invierno más popular. Esta rica bebida te llenará la casa de un deliciosoaroma, perfecto para el ambiente navideño o para los meses de invierno. No hace falta servirlo al momento, se puede guardar y volver a calentarlo para la próxima vez. Se puede acompañar de turrones, chocolate o dulces navideños.

En esta occasion, quiero agradecer a Indra Torres Acevedo, que me ha facilitado la información sobre esta destacada bebida. Ella tuvo la oportunidadde vivir varios años en Alemania y durante el invierno tomaba mucho el famoso “Glühwein” que significavino caliente” en español, tanto le gustó, que cuando regresó a México lo preparó para unos amigos que también les encantó, y así decidió hacer su propia marca de vino caliente. Al inicio, queríaque fuera la botella ya lista solo para calentarlo, así como lo venden en Alemania, pero debido al capital que se requería, buscó otra manera de hacerlo y así nació la idea del sobre ROTT STRASSE® . En alemán “rot” significa rojo y “strassesignifica calle. El nombre de la marca lleva una doble T debido a que así se llama el nombre de la calle donde vivió en Alemania, “ROTT STRASSE”. Más Adelante, unos amigos suizos le compartieron unareceta suiza para preparar “Glühwein - Mandarinen” que es con vino blanco y mandarina. próximamente tendrán nuevas recetas así que los invitamos a que los sigan en Instagram como @rottstrasse y en Facebook como Rott Strasse.

¿Cómo preparer el sobre Rott Strasse para vino caliente?

Para preparar una botella de vino caliente tinto:

Ingredientes 1 sobre para vino tinto “ROTT STRASSE®” de 55 gr. 1 botella de vino tinto joven o afrutado de 750 ml. 1 naranja 1 limón

Preparación:

1. En una olla introduce el contenido del sobre ROTT STRASSE®.

2. Vierte el jugo de un limón y de una naranja dentro de la olla. Agrega media naranja en rodajas.

3. Vierte el contenido de la botella de vino y calienta a fuego lento durante 10 min.

4. A la hora de servir, cuela el vino con un colador. Importante: No dejar que hierva el vino y moverlo mientras está al fuego.

En la actualidad el vino caliente se ha convertido en una bebida muy popular en todo el mundo, especialmente en las latitudes con inviernos duros y muyfrios. Cada país tiene su propia receta para preparer un vino caliente. En Francia lo conocen como “vin chaud”, en Hungría comoforralt bor”, en Alemania como Glühwein, en Scandinavia es “glögg” y en Italia se le conoce como “vin brulé”.

Sea cuál sea su nombre, no cabe duda que el vino caliente está dejando huellaentre los “wine lovers” y los aficionados al vino.

En cuanto a , me puedes escribir a anaisdemelo@columnist.com con cualquier duda o pregunta sobre vinos.

¿Y tú, ya fuiste por tu copa?


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
IMPARABLE EL ROBO DE AUTOS Y CAMIONES Columnas
2024-05-21 - 01:00
LOS OTROS DATOS DEL GOBIERNO Columnas
2024-05-21 - 01:00
¡NO BASTA CON HABLAR DE DERECHOS HUMANOS! Columnas
2024-05-21 - 01:00
Apuntes sobre el Día Mundial sin Tabaco Columnas
2024-05-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-05-20 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-05-20 - 01:00
Gota a gota, también el bolsillo se agota Columnas
2024-05-20 - 01:00
Información de oposición Columnas
2024-05-20 - 01:00
¿Qué pasa en México si gana Trump? Columnas
2024-05-20 - 01:00
TRUMP DESNUDADO Columnas
2024-05-20 - 01:00
Zacatecas, un epicentro de la transformación Columnas
2024-05-20 - 01:00
+ -