facebook comscore
VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL SIN LEGISLACIÓN CLARA EN MÉXICO

VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL SIN LEGISLACIÓN CLARA EN MÉXICO

Nación lunes 21 de septiembre de 2020 -

Por Alejandra Balandrán



Falta claridad en la definición de los delitos de violencia sexual de los que pueden ser víctimas los menores de edad en nuestro país, por lo que no hay avances significativos en la materia; ya que si bien es cierto que México cuenta con la Ley General de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia desde 2012, cada entidad cuenta con su propio código penal, lo que genera que no exista uniformidad en las conductas que se sancionan, además de que existe poca coordinación entre las dependencias procuradoras de justicia, dijo Abraham Madero, Director Ejecutivo de Early Institute-Alumbramx.org.
Por ejemplo, el Código Penal Federal establece 14 delitos de violencia sexual del que pueden ser víctimas los menores de edad. Sin embargo, los estados de Sonora y Chiapas establecen 16 delitos; Guerrero y Baja California Sur 15, Morelos, Puebla, Baja California y Nuevo León 14; la Ciudad de México, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa y Nayarit tipifican 13 delitos; Durango, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Yucatán y el Estado de México 12; Colima, Quintana Roo, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y Campeche 11; por su parte los códigos penales de Hidalgo, Chihuahua, San Luis Potosí y Tlaxcala tipifican 10 delitos y en Aguascalientes y Tabasco se establecen 9 delitos.
Abraham Madero manifiestó que es necesaria la homologación de los códigos penales de todas las entidades del país para avanzar legalmente en la materia. Ya que “al menos en las conductas de violencia sexual infantil, se advierte un desorden de tipificación”. En este sentido Yucatán sería un ejemplo de una buena legislación, ya que ha establecido la definición de “un tipo específico de abuso sexual infantil”.
De acuerdo a Early Institute-Alumbramx.org, a pesar de que el 93 por ciento de delitos no se denuncia, se tiene registro que en el país en 2015 se presentaron 12 mil 446 casos de violación simple y equiparada en menores de edad; en 2016, 13 mil 445; en 2017, 13 mil 520; en 2018, 15 mil 322; y en 2019, 17 mil 101 casos. Lo que representa un incremento del 137 por ciento en tan sólo cuatro años.
En México cada año, más de 11 mil niñas se convierten en madres producto de la violencia sexual y por falta de acceso a la educación sexual, de acuerdo al Inmujeres. En este contexto, 40 por ciento de los delitos de violencia sexual infantil, así como 30 por ciento de los delitos de violencia severa infantil, fueron cometidos por los tíos de las mujeres víctimas, menores de 15 años, como lo señala la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -