facebook comscore
Buscan reformar la ley orgánica en San Lázaro

Buscan reformar la ley orgánica en San Lázaro

Nación miércoles 08 de enero de 2020 -

Por Claudia Bolaños 
nacion@contrareplica.mx 

En la agenda de trabajo del Grupo Parlamentario del PRD se considera como prioridad reformar la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados para hacer las definiciones necesarias respecto a los diputados que entran con un grupo parlamentario y luego se cambian a otro, la participación de los independientes, de los que entran con un partido pero éste luego pierde el registro, como es el caso actual del PES. 
Su coordinadora, Verónica Juárez Piña, indicó que hay varias lagunas en la normatividad, lo cual ha permitido que a la fecha se cuente con una mayoría “ficticia”. 
“Tenemos que aclarar quiénes forman parte de los órganos de definición, cómo vamos a garantizar su conformación, cómo debe ser la participación en estos órganos, los que tienen grupos parlamenarios, los que no tienen grupos parlamentarios en el caso de las candidaturas de diputados sin grupo, revisemos bien el tema”, dijo en entrevista con ContraRéplica. 
Abundó que se debe analizar los casos de los legisladores “que entran con un grupo parlamentario, y si luego se pueden pasar a otro grupo, por ejemplo, eso ha originado que ahora se cuente con una mayoría ficticia que no tiene nadie. Revisemos si los grupos parlamentarios son aquellos que tienen partido político o no, como el caso del PES que realmente tienen diputados pero no registro como partido político y tienen todas las garantías de trato como un grupo”. 
Añadió que también se debe revisar sobre la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para garantizar que por lo menos las tres fuerzas políticas con más presencia en número de legisladores se la roten. Esa es una de las propuestas del PRD. 
Apuntó que también deben hacerse adecuaciones que incluyan al Senado. 
Otras de los temas de la agenda perredista son: llevar la interrupción legal del embarazo a nivel nacional, así como asentar en la Constitución el derecho al matrimonio igualitario, la legalización del uso de la mariguana, y la desaparición de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, para convertirlo en instituto. 


em]16508[/em]

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -