facebook comscore
Va por México dice ‘no’ a las tres reformas de AMLO

Va por México dice ‘no’ a las tres reformas de AMLO

Nación jueves 17 de junio de 2021 -

Redacción

La coalición “Va por México“, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró este miércoles que rechazará las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador que vayan en contra de los intereses de la población.

A través de un comunicado, advirtió que rechaza la militarización de la seguridad, y crear un monopolio en la generación de energía eléctrica.
"Dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD se pronuncian sobre las propuestas de reforma formuladas por el presidente de la República: la Guardia Nacional debe ser una corporación civil; en energía eléctrica, competencia, mejores precios y energías limpias y en reforma electoral, no permitiremos que se vulnere la pluralidad política ni las instituciones", señaló.

La coalición expresó apertura para discutir las propuestas del titular del Ejecutivo, priorizando todo aquello que fortalezca la democracia, las instituciones y la economía familiar.

Tras una reunión de trabajo, los dirigentes del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dieron su posición ante la propuesta legislativa del Ejecutivo.

Señalaron que están en espera de las iniciativas correspondientes para poderlas valorar con absoluta responsabilidad.

Sobre una eventual reforma electoral, establecieron como criterio general que se habrá de aprobar todo aquello que fortalezca a la democracia, al INE y al Tribunal Electoral.

"Se rechazará cualquier intento de vulnerar al órgano electoral, los espacios y la voz de las minorías que representan la pluralidad del país", advirtieron ante la propuesta del Ejecutivo de modificar la forma de elección de consejeros electorales y de eliminar la representación de legisladores de representación plurinominal.

Sobre la intención de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y separarla de la Secretaría de Seguridad, mencionaron que esta corporación fue creada para estar en el ámbito civil, tanto sus mandos como sus integrantes.

La Guardia Nacional, dijeron los dirigentes, debe tener una estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales.

"Sobre los cambios en la Comisión Federal de Electricidad, estamos también abiertos a que se discuta cualquier mejora que evite seguir teniendo apagones, que permita mayor competencia y mejores precios para los consumidores.

"Vamos por una verdadera reforma energética, que necesariamente pasa por las energías limpias y renovables", plantearon.

Manifestaron que es necesario que el titular del Ejecutivo presente las iniciativas concretas, para que sean valoradas en sus términos.




No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -