Por Angélica Patiño
El programa Nacional de Vacunación no tiene que ver nada con partido político alguno ni con fenómenos político electorales. Es un programa de gobierno, se financia con el tesoro nacional que, a su vez, se nutre con los impuestos y contribuciones”, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En el marco de la conferencia de prensa diaria sobre la situación de la epidemia en México, subrayó que la vacunación es un programa gratuito, universal y público, que tiene como propósito proteger a la población y no tiene que ver con ningún partido político.
“Si alguien detecta un uso en ese sentido, ya sea que le quieren cobrar o hacer algún condicionamiento relacionado con el tema electoral, debe denunciarlo inmediatamente, porque esto puede constituir una falta grave o delito que deba ser sancionado conforme a la ley”, subrayó.
En la parte del reporte técnico, se dio a conocer que el número de casos confirmados de SARS-CoV-2 en el país es ya de 2 millones 4 mil 575. En el último día, se sumaron 8 mil 683 contagios.
El número de personas fallecidas asciende a 175 mil 984 y se sumaron mil 329 fallecimientos en las últimas 24 horas.
El director General de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que hay 55 mil 901 casos activos estimados, esto es las personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y significan el 3 por ciento del total de casos acumulados.
Indicó que en ocupación hospitalaria, ya no hay estados con niveles por arriba del 70 por ciento de seguridad. La Ciudad de México está a la cabeza en camas generales con 65 por ciento al igual que el Estado de México. 27 estados tienen ocupación menor al 50 por ciento.
En camas con ventilador, la CDMX tiene una saturación del 66 por ciento de sus camas y 28 entidades federativas tienen menos de la mitad de sus camas ocupadas.
En cuanto a vacunación, López-Gatell informó que este martes fueron aplicadas 101 mil 598 dosis, sin embargo la cifra puede aumentar ya que la cifra corresponde a un primer corte que se hace a las 16:00 horas. La vacunación en Nuevo León y Tamaulipas está suspendida por las condiciones climáticas.