facebook comscore
Valentín Gómez Farías, en la construcción de un país libre

Valentín Gómez Farías, en la construcción de un país libre

Entornos lunes 06 de julio de 2020 -

Por Óscar Antonio Roa

El trabajo por construir un país independiente no fue sencillo en lo absoluto, en un período histórico se encontró Valentín Gómez Farías como un político liberal con reformas importantes. Se conmemora su 162° aniversario luctuoso.

Estamos hablando de un médico con una trayectoria política importante que comenzó desde la Independencia, pronto sería él quien llevaría a cabo las riendas del país, aunque tendría un contrapeso gigante, pues su posición no fue exactamente la de Presidente de la República, sino vicepresidente durante la administración de Antonio López de Santa Anna.

Ganan las elecciones de 1833, pero Santa Anna se declara enfermo; por lo tanto, Gómez Farías tendría que asumir las decisiones de la política mexicana, algo bastante complicado porque aún existían intereses encontrados entre las familias más tradicionales de México y el resto de la población, es decir, no sólo se trataba de una lucha entre liberales y conservadores, lo cual ya se estaba formando en ese tiempo, también eran posturas opuestas sobre si hacer un país centralista o federalista, de esto se deduce un grado de división bastante importante en la sociedad.

El vicepresidente comienza a hacer una serie de reformas consideradas radicales para el momento, aunque iban concorde a la línea de pensamiento del general Santa Anna, aunque se sabe que este último cambiaba constantemente de ideología según su conveniencia para permanecer en el poder.

Dentro de los cambios impulsados se encontraban la libertad de opinión, exclusión de privilegios para la Iglesia y el ejército, mejoramiento de las clases indígenas, educación de las clases populares a cargo del Estado, entre otras.

Evidentemente, al ir contra el sistema establecido por las élites mexicanas del momento, su mandato llevaría a la ruina a su compañero de fórmula. Por lo tanto, a la llegada de Santa Anna nuevamente en el poder, tuvo que destituirlo y perseguirlo haciéndose de un enemigo crucial en su derrocamiento, pues sería Gómez Farías, antes de su muerte el 6 de julio de 1858, un principal exponente del Plan de Ayutla y de la Constitución de 1857.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -