facebook comscore
Variante ómicron del Covid-19 parece tener una tasa de reinfección más alta: OMS

Variante ómicron del Covid-19 parece tener una tasa de reinfección más alta: OMS

Global jueves 09 de diciembre de 2021 -

Ómicron parece tener una tasa de reinfección más alta, pero puede provocar síntomas más leves, afirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto Pfizer y BioNTech aseguraron que su vacuna contra el Covid-19 es "eficaz" contra esa variante al cabo de tres dosis.

"Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes", declaró prudentemente Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un encuentro con la prensa en Ginebra.

"También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta [la variante más extendida en la actualidad], pero aún es demasiado pronto para estar seguros", añadió.

Los laboratorios Pfizer y BioNTech, por su parte, insistieron en la eficacia de su vacuna actual contra la variante ómicron.

Esos anuncios fueron precedidos por los de científicos de alto rango de la OMS y de la Casa Blanca, que apuntan que las vacunas anticovid existentes a priori siguen siendo pertinentes contra la ómicron, cuyo descubrimiento reciente en Sudáfrica generó una ola de pánico.

La viróloga estadounidense Angela Rasmussen consideró que los primeros datos publicados por Pfizer y otros estudios independientes son "por lo menos, alentadores". "Una tercera dosis reducirá el riesgo de infección en personas vacunadas", declaró.

Aún así, pidió prudencia, destacando que los niveles de anticuerpos -lo único que de momento se ha medido- no constituyen la única manera de hacer frente a la enfermedad.

Los primeros resultados, muy parciales, de un estudio no despertaron tanto optimismo.

Según el Africa Health Research Institute (AHRI), un organismo sudafricano que patrocinó uno de los primeros estudios sobre la resistencia de ómicron a las vacunas, esta variante "escapa en parte a la inmunidad que otorga la vacuna Pfizer".

Michael Ryan, responsable de emergencias en la OMS, subrayó que los estudios de esa variante son todavía incipientes.

Ómicron fue detectada el 24 de noviembre por las autoridades sudafricanas y, desde entonces, su presencia se ha confirmado ya en decenas de países, seis de ellos en América.

Imagen: redes

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Panorama de vista previa diaria Global
2024-04-22 - 20:02
+ -