facebook comscore
Ve OPS “aceleración vertiginosa” en América

Ve OPS “aceleración vertiginosa” en América

Global miércoles 17 de junio de 2020 - 02:28

Por Redacción

Los casos de coronavirus en América siguen sin desacelerarse y los contagios crecen “vertiginosamente”, aseguró ayer la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
América, el nuevo epicentro de la pandemia en el mundo, acumula casi la mitad de infectados y fallecidos relacionados con el virus en todo el planeta donde, según un recuento de Reuters, se han reportado ocho millones de casos y 436 mil 293 muertos.
“La pandemia sigue acelerándose en la región”, confesó Etienne, en una rueda de prensa virtual.
La médica nacida en Dominica agregó que a la OPS le preocupa la tendencia creciente de propagación del virus en las zonas fronterizas, como entre México y Estados Unidos, Haití y República Dominicana y las fronteras de los países amazónicos.
De acuerdo con la organización, se trata de áreas de poblaciones vulnerables que incluyen a grupos indígenas y migrantes, personas que frecuentemente se movilizan en busca de trabajo y oportunidades. En esas regiones, las poblaciones carecen de una fuerte infraestructura sanitaria y de servicios, y el acceso a los hospitales es limitado.
“El aumento en la propagación en estas zonas es motivo de preocupación grave y acción inmediata”, sostuvo y agregó que la organización que preside está trabajando con los ministerios de salud locales para incrementar la vigilancia epidemiológica.
Brasil empezó la semana pasada a reabrir algunas actividades a pesar de que los casos se siguen multiplicando y lo colocan como la nación más golpeada por el virus en Latinoamérica y la segunda más afectada en el mundo.
“Los países son soberanos y ellos deciden cuándo quieren reabrir”, aseguró Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS. Pero advirtió que si quieren hacerlo debe ser una reapertura “lenta y segura”.
De otro lado, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS dijo que la organización está “preocupada” por la llegada del invierno al sur del continente, ya que la pandemia podría agravarse con la época de influenza estacional.

Cifras
3.8
millones de contagios y casi 204 mil muertes por el coronavirus se han reportado en el continente americano

54%
de los casos a escala global se concentran en EU y otro 23% en Brasil, de acuerdo con la OPS



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reabren bares en GB sin sana distancia Global
2020-07-06 - 00:49
+ -