facebook comscore
Ven en riesgo a mil 800 donatarias por reforma al ISR

Ven en riesgo a mil 800 donatarias por reforma al ISR

Activo viernes 23 de octubre de 2020 - 00:22

Por Ulises Librado
ulises.librado@contrareplica.mx

En México hay alrededor de 9 mil donatarias autorizadas y el 20 por ciento está en riesgo de desaparecer por las nuevas disposiciones que aprobaron los diputados en materia de financiamiento, es decir, mil 800 asociaciones, alertó Jorge Villalobos, del Centro Mexicano para la Filantropía.

En videoconferencia, organizaciones civiles expresaron su inconformidad con la reforma al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que las obliga a emitir comprobantes fiscales digitales y restringir que 50 por ciento de sus ingresos vengan de actividades no relacionadas con ellas, limitando al mismo tiempo la procedencia de sus recursos y restringiendo las acciones a proyectos donde puedan facturar todos sus gastos

Las donatarias están exentas de pagar el ISR hasta 10 por ciento sobre el total de esos ingresos, pero la Miscelánea Fiscal 2021 plantea una base de hasta 50 por ciento, lo que significa que podrían ser tasados hasta 30 por ciento del impuesto, señaló Hatziri Recillas, directora de Desarrollo y Finanzas de Dakshina.

Por ello, las donatarias aseguraron que, en caso de que el Senado no corrija la reforma que aprobó la Cámara de Diputados, recurrirán a un amparo y no descartaron marchas y plantones.

Cabe resaltar que este sector contribuye con casi el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), generando alrededor de 1.4 millones de empleos formales.

Hatziri Recillas aseguró que las organizaciones de la sociedad civil están a favor de la rendición de cuentas y la lucha contra la evasión fiscal y el lavado de dinero, por lo que el SAT cuenta con las herramientas necesarias para castigar a quienes no cumplen con la ley, y no se requiere amenazar la sostenibilidad de las causas sociales.

“Cada mes enviamos al SAT nuestra contabilidad electrónica, hacemos informes de los donativos que recibimos en situaciones de contingencia, como fueron los sismos de 2017, y también los donativos que estamos recibiendo ahorita por la situación de la pandemia, somos sujetos obligados de la Ley de Prevención de Lavado de Dinero”, añadió.

De igual forma, Raúl Ybarra, integrante de la Red de Abogados Estándares Pro Bono, alertó que la propuesta limita la ayuda en zonas sin condiciones para obtener facturas o emergencias como terremotos e inundaciones, entre otras.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -