facebook comscore
Veneno de alacrán inhibe metástasis

Veneno de alacrán inhibe metástasis

Nación miércoles 30 de diciembre de 2020 - 00:52

POR ALEJANDRO REYNOSO

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el veneno de alacrán rojo puede inhibir la migración de las células cancerígenas. En la siguiente fase de la investigación se analizará en las distintas etapas preclínicas y clínicas.

De acuerdo con una investigación del Instituto de Química de la UNAM, se comprobó que el veneno del alacrán rojo de la India, denominado como tamapina, puede inhibir la metástasis, por lo cual, el descubrimiento se encuentra en proceso de patente.

Durante los estudios se comprobó que, al usar una porción pequeña de la toxina del Mesobuthus tamulus, el veneno puede inhabilitar el movimiento de las células cancerígenas de mama, piel y próstata, en un 60 a 70 por ciento, esto de acuerdo con Federico del Río Portilla, investigador del Instituto de Química, y la estudiante Marlen Mayorga Flores.

“Los resultados nos hacen pensar que si la modificamos un poco más, se puede obtener un mejor fármaco. Si aumentamos la concentración de la mutante de tamapina, esperamos que disminuya la migración de células metastásicas”, comentó el académico de la UNAM.

EL PROCESO
Del Río indicó que, para obtener resultados, se utilizó resonancia magnética nuclear e ingeniería genética: “La tamapina bloquea excelentemente el canal iónico SK2, que no tiene tanta importancia en cáncer; otra, la silatoxina, bloquea mejor a SK3, que sí es relevante. Entonces, hicimos que la primera se pareciera a la segunda. Logramos que tamapina se convirtiera en el mejor bloqueador de canales SK3 que, hasta hoy, se ha reportado a partir de un producto natural”.

Sin embargo, el maestro indicó que se busca mejorar el bloqueo con del canal SK3: “La mutante inhibe prácticamente igual a los canales SK2 y SK3, pero queremos volverla más selectiva”.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -