facebook
Venezuela dona ejemplares belga malinois al Ejército Mexicano como símbolo de cooperación

Venezuela dona ejemplares belga malinois al Ejército Mexicano como símbolo de cooperación

Nación jueves 09 de julio de 2026 -

El gobierno de Venezuela entregó en Caracas tres ejemplares de la raza belga malinois al Ejército Mexicano, como muestra de gratitud por la ayuda humanitaria brindada tras los sismos del 24 de junio. La ceremonia estuvo encabezada por Delcy Eloína Rodríguez Gómez, presidenta interina de Venezuela, y el embajador de México en ese país, quienes hicieron la entrega al general brigadier Alejandro Gómez Vargas, comandante del Agrupamiento Yumare.  

La Secretaría de la Defensa Nacional explicó que la donación de una cachorra simboliza la fraternidad entre ambos pueblos y emula la entrega del can Arkadas por parte de Turquía en 2023, tras la muerte del perro rescatista Proteo. Este gesto se ha convertido en una tradición en las labores de cooperación internacional de México en materia de ayuda humanitaria.  

Durante el acto, la Dirección Nacional de Protección Civil de Venezuela solicitó al Ejército Mexicano la capacitación de dos ciudadanos venezolanos como manejadores de activos biológicos. Los especialistas viajaron a México junto con los canes Sol y Sara, quienes serán entrenados en el Centro de Adiestramiento de la Policía Militar de la Defensa entre agosto y diciembre de 2026.  

El objetivo de la capacitación es fortalecer las capacidades de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, área en la que México cuenta con amplia experiencia internacional. Con este intercambio, ambos gobiernos refrendan los lazos de unión y cooperación, compartiendo conocimientos y entrenamiento en beneficio de sus sociedades.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -