facebook comscore
Venimos a ganar la paz, dice titular de Seguridad al defender estrategia anticrimen de la 4T

Venimos a ganar la paz, dice titular de Seguridad al defender estrategia anticrimen de la 4T

Nación martes 21 de septiembre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

“No venimos a ganar la guerra, venimos a ganar la paz”, por lo que la estrategia contra la inseguridad y la violencia puesta en marcha por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador funciona; aunque existen zonas en las que se demandan acciones focalizadas, afirmó la la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Durante su comparecencia ante el Senado por motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, destacó que la paz es un fin que todos queremos, pero no se trata de conseguirla a cualquier precio o que sea impuesta.

Por lo que, dijo, que con las estrategia de seguridad del gobierno federal se avanza en la construcción de la paz atendiendo las causas estructurales y multidimensionales que generan los delitos y la inseguridad.

“Es un camino fallido la guerra que nos empujó a que las instituciones de seguridad trataran a los mexicanos como enemigos, combatiendo el fuego con más fuego y culpando a las víctimas de su propia muerte o degradando su dignidad con el apelativo de daños colaterales”, asentó.

Subrayó que la participación de las Fuerzas Armadas en labores y tareas de seguridad pública es temporal, pues la meta de la actual administración, estimó, es consolidar la Guardia Nacional para el final del sexenio.

Defendió que el reforzamiento de la Secretaria de la Defensa Nacional busca crear a la Guardia Nacional como un “organismo sólido, profesional, disciplinado y protector de los derechos humanos”.

“No encontrarán en la titular (Seguridad Pública y Protección Ciudadana) y sus directivos, vinculaciones o acuerdos con grupos criminales. No tenemos compromisos oscuros ni por debajo de la mesa”, sostuvo.

La titular de la SSPC estuvo acompañada por los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, de la Marina, Rafael Ojeda, quienes por primera vez acudieron al Senado a una glosa del informe presidencial, y de Gobernación, Adán Augusto López.

Rosa Icela Rodríguez apuntó que la comisión de delitos ha disminuido; sin embargo aseguró que “falta bajar, contundentemente, los homicidios y poner atención a los feminicidios, de manera que no haya impunidad y también atender el tema de la violencia familiar”.

Con el trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad con gobernadoras y gobernadores, puntualizó, de enero a agosto de 2021, comparado con el mismo periodo de 2018, se logró reducir la incidencia de los siguientes delitos: el secuestro bajó 46.6%; el robo de vehículo automotor redujo 40%; el robo en transporte público colectivo disminuyó 37%, el robo a transeúnte 26% y el robo de hidrocarburos se redujo en un 94%.

A pesar de estas acciones, indicó que aún quedan pendientes como en el caso del delito de homicidio doloso, el cual mantenía desde 2015 un crecimiento acelerado y se logró contener a finales de 2020.

Además, informó que, de enero a agosto de 2021, el número de feminicidios en el país aumentó 11.9%. Esto corresponde con la homologación de su clasificación a nivel nacional, explicó, pues antes se registraban como homicidios dolosos o culposos.

Subrayó que está en marcha una estrategia eficaz de desarticulación de bandas delictivas con inteligencia, rompiendo su capacidad económica para operar. En lo que va de la Administración, reveló, la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado 41 mil cuentas vinculadas a operaciones ilícitas por más de 14 mil millones de pesos.

“Ahora estamos mejor preparados para la persecución del crimen organizado, haciendo uso de la inteligencia, afectando su capacidad financiera y de operación, y aplicando la extinción de dominio para el aprovechamiento social de los bienes y recursos incautados”, destacó, la Secretaria.

“Sí es bueno aspirar a que en México haya más abrazos y menos balazos, pero es un trabajo de todos. Aspiramos a una sociedad más fraterna donde no haya esta disputa criminal, y la paz sí se construye con más abrazos”, aseguró.

Al finalizar su mensaje, dijo que “los abrazos y no balazos no significa que estemos cruzados de brazos”.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -