facebook comscore
Veto en Trump, golpea a la libertad  de expresión: analistas y políticos

Veto en Trump, golpea a la libertad de expresión: analistas y políticos

Global lunes 11 de enero de 2021 - 00:53

Por Martha Cotoret y agencias

El cierre de la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Twitter ha abierto un debate sobre hasta dónde debe llegar el control del contenido en las redes sociales por parte de las empresas de telecomunicaciones.

Twitter Inc dijo pasado el viernes que suspendió permanentemente la cuenta del presidente de Estados Unidos Donald Trump debido al riesgo de que incite a la violencia, luego de que cientos de sus seguidores asaltaron el miércoles el Congreso de Estados Unidos.

"Después de una revisión detallada de los recientes tuits de la cuenta de @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia", anunció la empresa en un publicación en la red social.

Según sus estatutos, “el propósito de Twitter es estar al servicio de la conversación pública. La violencia, el acoso y otros tipos de comportamiento similares no incentivan a las personas a expresarse y, en última instancia, disminuyen el valor de la conversación pública a nivel mundial. Nuestras reglas tienen como objetivo garantizar que todas las personas puedan participar en la conversación pública de manera libre y segura.”

Sin embargo, algunos actores sociales y políticos han condenado la censura. Para la periodista y experta política estadounidense Helen Buyniski, la decisión de algunos gigantes tecnológicos de bloquear las cuentas del actual presidente Donald Trump demuestra que ya son "más poderosos que cualquier Gobierno".

Según la analista, gracias a "un control férreo de la narrativa política y la represión con mano dura de cualquier voz disidente influyente", estas empresas "increíblemente ricas" y sus socios en el 'establishment' de los medios han logrado "hacer añicos con éxito lo que quedaba del proceso democrático de EU".

Al impedir que Trump publique en Twitter, en Facebook e incluso en la plataforma de transmisión en vivo Twitch, las grandes tecnológicas "ha dejado claro que ya no están satisfechas con un mero monopolio sobre una de las pocas industrias rentables" que quedan en el país, y que "no dejarán de acumular poder hasta que dirijan la política", advierte la analista, para concluir que el bloqueo a Trump "es solo el comienzo de una cruzada megalomaníaca" contra todos aquellos que cuestionarían a un Gobierno de los algoritmos.

Por su parte, el secretario de Estado francés para asuntos digitales, Cédric O, considera que "la regulación del debate público por parte de las principales redes sociales respecto a sus CGU (Condiciones Generales de Utilización), habiéndose convertido en verdaderos espacios públicos de reunión de miles de millones de ciudadanos, parece, cuanto menos, un tanto limitado desde un punto de vista democrático", agregó el ministro.

Jean-Luc Mélenchon, jefe de filas de Francia Insumisa (izquierda radical), consideró que "el comportamiento de Trump no puede servir de pretexto para que las GAFA se arroguen el poder de controlar el debate público". Y François Ruffin, diputado del miembro partido, tildó la decisión de "escandalosa".

Marine Le Pen (Agrupación Nacional, extrema derecha) consideró que el veto de Twitter es un "acto de fuerza" de los "grandes grupos privados que consideran que tienen más poder, y probablemente sea cierto, que un Estado".

"No podemos, por un lado y de forma legítima, condenar las violaciones a la democracia que tienen lugar en el marco de la intrusión en el Capitolio [...] y al mismo tiempo no [...] condenar muy firmemente a estos gigantes del sector digital, que en realidad quieren influir directamente en la democracia decidiendo quién tiene derecho a hablar", agregó la presidenta de Agrupación Nacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el viernes de "arrogante y prepotente" al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, por una publicación en la que dio sus razones para bloquear la cuenta del mandatario estadounidense, Donald Trump.

López Obrador reiteró su rechazo a que Trump fuera excluido de las redes sociales tras los disturbios provocados por sus partidarios en el Capitolio. Dijo que era un hecho "gravísimo" en el que parecía que un tribunal de censura actuaba como "la santa inquisición, pero para el manejo de la opinión pública".

"Luego, leí la carta del dueño del 'Face' y lo sentí con mucha prepotencia, mucha arrogancia", añadió el gobernante mexicano en su conferencia habitual por las mañanas.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -