facebook comscore
Vicente Lombardo Toledano, la lucha por el desarrollo cultural

Vicente Lombardo Toledano, la lucha por el desarrollo cultural

Tendencias viernes 15 de mayo de 2020 -

Por Óscar Roa

El movimiento posrevolucionario se caracterizó por el apoyo a la clase obrera, por lo cual, en 1936 Vicente Lombardo Toledano fundó la Universidad Obrera de México, ¿quién fue este importante personaje?

Licenciado en derecho, maestro, doctor en Filosofía y docente de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Lombardo Toledano fue un importante representante del sindicalismo mexicano, así como del movimiento cultural posrevolucionario, siendo junto con Manuel Gómez Morín, Alfonso Caso, Alberto Vázquez del Mercado, Antonio Castro Leal, Jesús Moreno Vaca y Teófilo Olea y Leyva, fundador de la Sociedad de Conferencias y Conciertos, mejor conocida como el Grupo de los Siete Sabios, asociación en la cual escribiría diversos textos sobre el desarrollo cultural del país basándose en la Economía, Historia, Derecho, Filosofía y Educación, con obras destacadas como: “La filosofía del proletariado”, “Idealismo vs. Materialismo dialéctico”, “Carta a la Juventud”, entre otras.

Así mismo, estuvo comprometido con su ideología activista, misma que puso en práctica al ser servidor público en distintas ocasiones, llevando a cabo los puestos de Oficial Mayor del Distrito Federal, regidor del mismo de 1921 a 1924, Secretario General tanto del primer Sindicato de Maestros, como de la Confederación de Trabajadores de México, por mencionar algunos.

Este 15 de mayo, con motivo del día del maestro celebrado por decreto desde 1918, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), publicó el vídeo de la inauguración de la Universidad Obrera de México, fundada por el mismo Lombardo en 1936 y que dirigió hasta su muerte. Para poder observar semejante hecho histórico, se deja el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=CqxPGwk4tA8&feature=emb_logo

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -