facebook comscore
Víctor Andrés Meza rompe el silencio: pide abrir investigación por compra carrotanques

Víctor Andrés Meza rompe el silencio: pide abrir investigación por compra carrotanques

Global domingo 25 de febrero de 2024 -

El exsubdirector general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Víctor Andrés Meza, rompió el silencio y pidió a las autoridades competentes que investiguen la compra de 40 carrotanques por un valor de 46.800 millones de pesos, que se realizó en octubre de 2023 con la empresa Impoamericana Roger Sas.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, Meza negó su participación en la estructuración del proceso contractual, y afirmó que fue víctima de una estrategia para utilizarlo como chivo expiatorio y justificar presuntas irregularidades en la entidad, razón por la cual fue declarado insubsistente.

Según Meza, la orden de proveeduría fue firmada por el director general de la UNGRD, Olmedo López, y la Subdirección General solo tuvo conocimiento del proceso una vez que este se completó. "Nuestra participación solamente se limitó a expedir la instrucción de solicitud de pago y ratificación de esta orden de proveeduría que ya había sido ejecutada y perfeccionada por el director de la UNGRD y la empresa contratista, la cual ellos escogieron e invitaron".

El exfuncionario también reveló que el 29 de enero de 2024 recibió una comunicación interna de la Subdirección de Manejo de Desastres, donde le solicitaban firmar otra orden de proveeduría para la compra de 20 carrotanques más por un valor de $27.600 millones de pesos con el mismo proveedor. Ante esto, Meza expresó sus inquietudes sobre la transparencia en la selección del contratista y la repetición de contratos en un corto período.

Meza se defendió además de las acusaciones relacionadas con una orden de proveeduría para ollas comunitarias, y señaló que esa responsabilidad recaía en la Subdirección de Manejo de Desastres, donde se estructuró el proceso. Asimismo, solicitó que se investiguen todos los procesos contractuales bajo la modalidad de proveeduría de 2023 y 2024, así como la metodología de selección de proveedores, para esclarecer las irregularidades y proteger su buen nombre.

La compra de los carrotanques ha generado polémica en el país, pues se supone que fueron adquiridos con la finalidad de abastecer de agua potable a las comunidades del departamento de La Guajira, que atraviesa una grave crisis humanitaria por la sequía y el desplazamiento forzado. Sin embargo, se ha denunciado que los vehículos no cumplen con las especificaciones técnicas requeridas y que el precio pagado por cada uno es excesivo.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -