facebook comscore
Víctor Flores: De llamador de tren a la máscara de cerdo

Víctor Flores: De llamador de tren a la máscara de cerdo

Deportes lunes 17 de febrero de 2020 - 00:00

Por Luis Carlos Rodríguez G.

Ha formado parte del llamado “Bronx” en la época en que el PRI era mayoría y se tenía que controlar a la oposición con la aplanadora mayoritaria e incluso bajar a golpes y empujones de la tribuna a quienes buscaban criticar a los gobiernos en turno. Víctor Flores Morales, varias veces diputado tricolor y líder del sindicato ferrocarrilero, era un personaje indispensable para esos menesteres.

Saltó a la fama el 1 de septiembre de 1996, en el marco del Segundo Informe de Gobierno del presidente Ernesto Zedillo. Marco Rascón, en ese entonces diputado del PRD protestó con una mascara de cerdo como una critica al gobierno federal. En medio de gritos, empujones y una zacapela en San Lázaro, la pequeña figura de Víctor Flores, empujó y logró quitar a Rascón la máscara: “¡No tienes madre, chinga tu madre!”, le grito el ferrocarrilero.

“¡Payaso! ¡Porky!” respaldaron y aplaudieron a Víctor Flores los legisladores del PRI. Irma Serrano, en ese entonces senadora del PRD, orientó al otrora “Súper Barrio -Marco Rascón- de quién fue el que le arrebató la máscara: “¡Fue el prieto ese, yo lo conozco, es un ratero, tiene 20 coches en su casa!”

Curiosamente en el sexenio de Ernesto Zedillo se vendieron los ferrocarriles nacionales a empresas extranjeras, pero el poder de Víctor Flores en el sindicato y todas sus prebendas, quedaron intactos.

Varias legislaturas después, el líder y ahora promotor deportivo regresó por su curul y dieta. En la sala de prensa de la Cámara de Diputados, la última vez que fue diputado federal en la 61 Legislatura -2009 al 2012-, los reporteros lo conocían como el “diputado escatológico”. Y es que cada vez que veían en los baños de San Lázaro a tres guaruras afuera del WC era porque Víctor Flores estaba en esa lides. “Es el tamaño del miedo que tiene a que le hagan algo”, decía un periodista.

Siempre acompañado de bellas y jóvenes mujeres, incluso las llevaban por decenas sus asistentes para que lo esperaran en los pasillos del recinto, Flores Morales se paseaba, siempre de lentes oscuros, con ellas y cuando algún otro legislador se le encontraba ya fuera ahí o en algún aeropuerto las presentaba como “mi esposa”.

Víctor Flores, hoy de 80 años, inició su carrera ferrocarrilera como “llamador”, es decir ir a casa de los maquinistas y fogoneros en Veracruz para avisarles que ya iba a partir el tren. Desde hace un cuatro de siglo es líder Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana. Llegó al cargo luego del asesinato del entonces dirigente Praxedis Fraustro en 1993.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -