facebook comscore
Vilchis desmiente que se haya contratado empresas irregulares para construcción de aeropuerto

Vilchis desmiente que se haya contratado empresas irregulares para construcción de aeropuerto

Nación miércoles 24 de noviembre de 2021 -

Claudia Bolaños

En el “Quién es quién en las mentiras de la semana”, desde la conferencia mañanera, se aseguró que es falso que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haya contratado “empresas fantasmas” para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La presentadora del segmento, Elizabeth Vilchis, se refirió a la investigación periodística de Latinus, quien señala que la Sedena dio contratos a empresas fantasmas e irregulares, entre ellas algunas acusadas de desvío de recursos y otras firmas que no cuentan con la infraestructura necesaria para realizar los servicios dirigidos al aeropuerto. Entre los ejemplos hay una empresa que pasó de rentar juegos infantiles a proveedor de tracto camiones al Ejército; además de una tlapalería que pasó a surtir material hidráulico.

La investigación muestra un total de 432 empresas contratadas, de las cuales, sólo 28 están en la lista de proveedores del gobierno y 10 por ciento en el inventario de la Secretaría de Defensa Nacional.

En la conferencia, Vilchis sostuvo que es falso lo que publica Carlos Loret de Mola, pero que hubo medios como El Universal, que “sin verificar difundieron la denuncia de Loret”.

Dijo que la Sedena aclaró que las adquisiciones de bienes y contratación de servicios se llevan a cabo con estricto apego a leyes, reglamentos y disposiciones aplicables.

Agregó que desde su fundación, el medio que publicó la nota Latinus se ha dedicado a atacar al actual gobierno y señaló que la Sedena sostiene que las empresas que ha contratado están autorizados en la lista de proveedores.

Agregó que el agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles ha recibido mil 881 solicitudes de registro como proveedores y ha otorgado el registro a mil 438.

Calificó el reportaje de Latinus como tramposo, pues la Sedena sostiene que no hay empresas fantasmas en las obras del aeropuerto.

Agregó que de acuerdo con un análisis realizado por la propia Sedena, Latinus ha publicado, desde 2019, 125 notas relacionadas con la construcción del aeropuerto, de las cuales, “al menos el 71% contiene información dolosa, falsa y negativa contra esta obra”.

También dijo que es falso que México se resista a reducir las emisiones de carbono, como publicó el medio The Washington Post, pues México produce solamente el 1.8% de las emisiones de carbono en el mundo.

Negó también que la empresa Gas Bienestar venda más caro que otras compañías en Iztapalapa el hidrocarburo y exhibió las notas de El Universal y El Heraldo por presentar información imprecisa.

De igual manera mencionó que el doctor Jorge Alcocer haya renunciado a su cargo como titular de la Secretaría de Salud.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -