facebook comscore
Villavicencio presentará iniciativa para que víctimas de violencia sexual cuenten con apoyo psicológico

Villavicencio presentará iniciativa para que víctimas de violencia sexual cuenten con apoyo psicológico

Nación martes 26 de enero de 2021 -

Claudia Bolaños

Lorena Villavicencio, diputada federal por Morena ante el Congreso general, una iniciativa para brindar atención psicológica a las víctimas de violencia sexual ante su primera declaración ante la fiscalía.

A la fecha hay más de 50 mil carpetas de investigación relacionados con agresiones sexuales.

Indicó que por ello impulsa una iniciativa de ley para brindar atención psicológica a las víctimas de violencia sexual en su primera declaración ante el Ministerio Público, para evitar la re victimización de las mujeres que han sufrido algún tipo de agresión sexual o violación sexual.

Es una modificación al artículo 109 del Código Federal de Procedimientos Penales para permitir que las personas agredidas no pasen solas el duro momento de declarar ante la autoridad ministerial sino con el acompañamiento de un profesional que las ayude a transitar esos momentos difíciles y con ello evitar su re victimización.

En conferencia de prensa virtual manifestó que la mayoría de las veces los agentes del MP hacen preguntas “morbosas” y/o sin sentido a las víctimas.

Aunado a ello no se contemplan la perspectiva de género en un sistema de justicia “colapsado”.

La propuesta fue elaborada con el respaldo de organizaciones civiles pero será presentada a título personal en la Comisión Permanente.

Enfatizó que la violencia hacia las mujeres en razón de género representa un estado de emergencia nacional, por lo que su combate requiere una política de Estado, y los datos lo indican.

“Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se iniciaron 50 mil ciento once carpetas de investigación tan solo en el 2021, lo anterior implica que cada día alrededor de 137 mujeres sufren agresiones de carácter sexual. Significa que casi 6 mujeres son agredidas cada hora en nuestro país y eso sin contar los delitos que no son denunciados de esta índole”

La cifra negra estimada es de un 99 por ciento.

Imagen: @SLVillavicencio

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -