facebook comscore
Violencia contra mujeres cuesta 245 mmdp al país, expertos

Violencia contra mujeres cuesta 245 mmdp al país, expertos

Nación miércoles 04 de marzo de 2020 - 02:55

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

La violencia contra las mujeres en México representa un costo de 245 mil 118 millones de pesos anuales, equivalentes al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 5.2 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, aseguró la especialista en economía política de la Universidad La Salle, Artemisa Montes.
“Ese dinero, corresponde a los gastos que realizaron las mujeres que enfrentan violencia, (el presupuesto destinado a la atención) es menos de lo que dedicamos a investigación y mucho menos a otros temas”, dijo la académica, quien precisó que el acto #UnDíaSinMujeres, convocado para el próximo lunes, tendrá un impacto económico de 37 mil 600 millones de pesos.
Durante su participación en el panel Radiografía de la mujer mexicana en 2020, organizado por la referida institución educativa, la académica comentó que “si comparamos el costo del paro con lo que nos cuesta la violencia contra las mujeres, nos sale barato. Nosotras, desde que nacemos, pagamos un costo por el simple hecho de ser mujeres”.
Señaló que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, México pasó del lugar 98 al sitio 124 en 2020 en cuanto a la brecha de género.
“En lugar de que se cierre esta brecha de género, se está ampliando. Y esto nos ayuda a entender lo que está sucediendo ahora con la movilización de mujeres y nos ayuda a explicar la creciente violencia contra las mujeres, que no solamente se trata de una cuestión física, sino que ya es una situación permanente”, agregó.
Destacó que las mujeres diariamente pagan un costo al salir a los espacios públicos, como es el acoso laboral, en la calle y en las escuelas, “aunque también se paga en términos de reconocimiento y de remuneración. Estas son las cosas que tenemos que visibilizar”.
Dijo también que el gobierno federal debe garantizar que no haya presupuestos regresivos para abatir la violencia contra ese sector de la población.
“El paro nacional de este lunes tiene una doble dimensión: visibilizar que ya las mujeres estamos en los espacios públicos y que llegamos para quedarnos, a fin continuar exigiendo igualdad y el freno a la violencia contra nosotras”, agregó.
En su oportunidad, la psicóloga y criminalista Diana Jiménez precisó que una víctima de violencia suele ser elegida de acuerdo a ciertas vulnerabilidades detectadas por su agresor: edad, nivel socioeconómico y características psicológicas, muchas de ellas desapercibidas por el grueso de la población, “pero no para el victimario”.
Sostuvo también que “en México se asesinan mujeres porque se puede. No es posible que sepamos de un caso y en unos cuantos días sepamos de otro caso más fuerte. Además, existe un acto patriarcal que no solamente incluye a hombres, también mujeres e instituciones, siendo tan sutil que no lo detectamos”.
Por su parte, la especialista en Derecho Alma Guadarrama destacó que en enero de 2020 se registraron 19 mil 183 llamadas de emergencia por motivos de violencia contra la mujer, de las cuales sólo se abrieron 8 mil 168 carpetas de investigación.
“De ahí que sea necesario agilizar los procedimientos para atender las llamadas de emergencia por violencia de género y una forma de hacerlo es capacitar a los funcionarios públicos en perspectiva de género para evitar la impunidad o la no determinación de delitos, como en el caso de feminicidio. Por otro lado, la creación de centros de reeducación para hombres que son violentadores contra las mujeres, tal como ya sucede en Oaxaca y la Ciudad de México con el proyecto Pilares”, dijo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -