El colectivo Aquí Estamos reveló en su más reciente informe que los espacios privados, como los hogares, son los lugares más comunes donde se hallan cuerpos de niñas y adolescentes asesinadas en los últimos años. Los datos señalan que los responsables de estos crímenes suelen ser personas cercanas a las víctimas, entre ellos familiares y amigos.
“El hogar se ha vuelto un lugar peligroso para muchas menores. Al menos 128 niñas y adolescentes fueron asesinadas en su propia casa; de estas, 30 murieron a manos de su padrastro”, destacó el informe. La violencia también provino de otros familiares y conocidos: “Otras 55 menores fueron asesinadas por tíos, hermanos, madres, ex parejas, vecinos o amigos de la familia”.
El informe detalló que, en los últimos años, se registraron 389 feminicidios de niñas y adolescentes en México. Sin embargo, la justicia no ha sido uniforme. Solo en la mitad de los casos se ha logrado detener a los responsables, lo que evidencia importantes deficiencias en la resolución de estos delitos.
El colectivo identificó que las adolescentes de 14, 16 y 17 años son las más vulnerables, aunque subrayaron que ninguna menor está exenta de peligro. “La violencia se extendió a todas las etapas de la niñez. Incluso las niñas entre cero y cinco años han sido víctimas, siendo las de dos años las más afectadas, con 22 feminicidios registrados”, se lee en el documento.
Al analizar la distribución geográfica de estos crímenes, Aquí Estamos identificó cinco estados como los más peligrosos para menores de edad. El Estado de México lidera la lista con 75 casos, seguido de Veracruz con 35, Puebla con 28, Jalisco con 21 y Ciudad de México con 19.
Aunque las cifras de feminicidios infantiles han mostrado un ligero descenso en comparación con años anteriores, el problema persiste. El colectivo informó que, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2024, se documentaron 44 feminicidios de niñas y adolescentes.
Foto por Cuarto Oscuro