facebook comscore
Vizcarra expropiará clínicas si no hay acuerdo por tarifa de atención a pacientes con Covid-19

Vizcarra expropiará clínicas si no hay acuerdo por tarifa de atención a pacientes con Covid-19

Global miércoles 24 de junio de 2020 - 19:56

Reuters

El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, advirtió que expropiará temporalmente las clínicas privadas, invocando la Constitución y la seguridad nacional, si en 48 horas no llegan a un acuerdo con el gobierno sobre el costo de atender a pacientes con Covid-19.

El mandatario hizo este anuncio en el Palacio de Gobierno durante un discurso sobre los 101 días de cuarentena con la que se busca frenar la propagación del coronavirus, que ha llevado al país andino al colapso de su sistema de salud y a una profunda crisis económica.

"No podemos esperar indefinidamente. Vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo. De no ser el caso, pensando en la salud, invocaremos al artículo 70 de la Constitución", dijo el gobernante Vizcarra, leyendo y sujetando un texto de la Carta Magna en la mano, junto a su gabinete de ministros.

El artículo 70 de la Constitución Política de Perú dice que "a nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio".

Vizcarra afirmó que espera en el lapso de dos días que el gobierno y las clínicas privadas acuerden "un costo razonable" para el tratamiento de enfermos del Covid-19 que actualmente no pueden ser atendidos en el sistema público de salud.

Expertos afirman que el plan de Vizcarra parece complicado porque se requiere poner un precio al bien a expropiar y eso podría tomar mucho tiempo. Además deberá tener el visto bueno del Congreso, que actualmente está muy fragmentado.

"El anuncio que ha hecho el Presidente es para la azotea, para la tribuna, para que la gente aplauda" dijo el constitucionalista Natale Amprimo, a la estación de televisión Canal N, haciendo mención a recientes encuestas. Pero genera "un clima de desconfianza" a los inversionistas, acotó.

El apoyo a la gestión del Presidente Vizcarra, que alcanzó al pico de un 87% en marzo tras decretar estrictas medidas por la cuarentena, cayó a un 70% en junio, según la firma Ipsos Perú, en medio de crisis sanitaria y económica.

Las clínicas privadas vienen negociando desde hace tres semanas con el estatal Seguro Integral de Salud una tarifa de atención a pacientes del coronavirus, en medio de denuncias de cobros excesivos para los enfermos que en casos extremos requieren respiradores mecánicos con cuidados intensivos.

Imagen: Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -