facebook comscore
Vota 7 por ciento de los electores en Consulta; más del 90% apoya enjuiciar a los expresidentes

Vota 7 por ciento de los electores en Consulta; más del 90% apoya enjuiciar a los expresidentes

Nación lunes 02 de agosto de 2021 -

De acuerdo con el conteo preliminar del INE, entre 89.36% y 96.28% se pronunció en favor del sí; para que el ejercicio fuera vinculante debían participar al menos 40 por ciento de los inscritos en el registro electoral

Por Claudia Bolaños

Entre 7.07% y 7.74% de ciudadanos con credencial para votar participó en la Consulta Popular para investigar a actores políticos del pasado por actos irregulares, y entre 89.36% y 96.28% se pronunció por el “sí”, informó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello; mientras que entre el 1.38 y el 1.58 por ciento votaron por el “No”.

Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que el 40 por ciento de la lista nominal participara en el ejercicio.

De confirmarse los resultados el día de mañana, no se llevarán a cabo acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”, indicó el INE.

No obstante consideró a la consulta popular como exitosa por ser la primera con certeza y legalidad; es en la que han participado el mayor número de votan- tes de la historia y tres porque se realizó con civilidad.

El consejero presidente añadió que se realizaron muestra representativas con ayuda de científicos y expertos, para dar la mayor precisión porcentaje de participación y rangos de opinión.

“Como mexicanos todos, en primer lugar el presidente constitucional, quien propuso el ejercicio, debemos sentirnos orgullosos La consulta popular que organizó el INE fue solicitada por el presidente López Obrador y, de acuerdo con la ruta legal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encargó de revisar su constitucionalidad, pero también reformuló la redacción de la pregunta sobre actores políticos.

JORNADA DE CONSULTA

Ayer la consulta se realizó con algunos atrasos y falta de funcionarios en algunas de las 57 mil 14 mesas receptoras (99.98% de las 56 mil 908 previstas) y siete definitivamente no fueron instaladas.

La jornada fue de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, y lo que prevaleció fua una baja participación y 476 incidentes.

Destaca que este ejercicio democráti- co se realizó en medio del tercer pico de contagios y en el que las personas acuden con el cubrebocas como protección, pues este 31 de julio se registraron 18 mil 809 contagios en un solo día.

El secretario ejecutivo del INE, Edmun- do Jacobo Molina, dijo que se registraron cuatros casos de cancelación indebida de las boletas, con anticipación al cierre de la jornada, por parte de los funcionarios de las mesas receptoras en Oaxaca, dos en la capital del país: Iztapalapa y Xochimilco y uno en Michoacán.

Los funcionarios de casilla no actuaron de mala fe, sino que se adelantaron a los tiempos, no obstante que en un caso la cancelación se hizo a la una de la tarde pero se corrigió la situación por parte de funcionarios del iNE.

Y se presentaron dos casos donde se determinó la suspensión de la votación: en Pichucalco, Chiapas, debido a que llega- ron ciudadanos a querer emitir opinión sin que pudieran hacerlo, ya que no estaban registrados en la lista nominal de la mesa.

La pregunta en la que se basó la consulta fue: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -