facebook comscore
Xoloitzcuintle, el mejor amigo de los mexicanos

Xoloitzcuintle, el mejor amigo de los mexicanos

Entornos jueves 30 de abril de 2020 - 17:43

Por Óscar Roa

El perro ha estado íntimamente relacionado con la vida del ser humano desde la antigüedad, para las culturas prehispánicas fue más que una simple mascota. Ahora se hablará del xoloitzcuintle.

La raza de perro xoloitzcuintle es originaria de nuestro país, además de ser reconocida por su particular apariencia al carecer de pelaje; sin embargo, su piel es suave, su hocico puntiagudo y posee una temperatura corporal alta, pero dejando las cuestiones físicas de lado ¿sabías que este perro era considerado un animal sagrado para nuestros antepasados?

En el mundo de los aztecas, principalmente, este perro representaba a la deidad gemela de Quetzalcóatl, es decir, al dios Xólotl. Al ser un animal caracterizado por servir al dios del inframundo, su trabajo principal era guiar a los difuntos en el otro mundo, conocido para ellos como el Mictlán.

Además, en múltiples sacrificios se sustituía al hombre por uno de estos cánidos, pues era quién mejor podía representar al hombre ante los dioses.

A partir de esto, la historiadora e investigadora Mercedes de la Garza comentó a la Secretaría de Cultura que, el perro se encontraba en el origen,
vida y muerte del hombre.

En 2019 el Museo del Carmen inauguró una exposición con una colección de 117 piezas prehispánicas y restos ocios dedicadas al xoloitzcuintle y que terminaba hasta este abril de 2020; sin embargo, se pone a disposición la foto galería en el siguiente enlace: https://inah.gob.mx/images/boletines/2019_429/demo/#img/foto1.jpg

Imagen: INAH

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La Biblia de Gutenberg Entornos
2020-07-08 - 09:16
Como un cuadro del viejo Chagall Entornos
2020-07-07 - 19:10
+ -