El Congreso del Estado aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la realización de elecciones extraordinarias en los municipios de Izamal y Chichimilá el próximo 24 de noviembre. La convocatoria fue presentada por el diputado Wilmer Monforte Marfil, quien señaló que el Congreso se mantendrá atento para asegurar que el proceso electoral se lleve a cabo conforme a la ley.
Durante la sesión, se estableció que los regidores electos en estas elecciones extraordinarias comenzarán sus funciones el 1 de enero de 2025 y permanecerán en el cargo hasta el 31 de agosto de 2027. Además, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán deberá ajustar los tiempos y etapas del proceso electoral para garantizar que se desarrollen en las mejores condiciones posibles.
El diputado José Julián Bustillos Medina, por su parte, propuso la creación de una comisión especial del Congreso para dar seguimiento a estos comicios, propuesta que será evaluada y discutida en una sesión posterior.
Foto por Cuarto Oscuro