AFP
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, denunció el miércoles un ataque "inhumano" de Rusia, que lanzó más de 170 misiles y drones, dejando sin electricidad a varias regiones el día de Navidad y matando a un trabajador del sector energético.
El país se despertó a las 5:30 am (0330 GMT) con una alarma de ataque aéreo, seguida poco después por informes de la fuerza aérea de que Rusia había lanzado misiles de crucero Kalibr desde el Mar Negro.
"Putin eligió deliberadamente la Navidad para atacar. ¿Qué podría ser más inhumano? Más de 70 misiles, incluidos misiles balísticos, y más de un centenar de drones de ataque. El objetivo es nuestro sistema energético", afirmó Zelenski.
Este fue el decimotercer ataque a gran escala contra el sistema energético de Ucrania este año, el último de la campaña rusa dirigida contra la red eléctrica durante el invierno.
"El mal ruso no destruirá a Ucrania ni arruinará la Navidad", afirmó Zelensky.
Mientras tanto, Rusia afirmó que cinco personas murieron en ataques ucranianos y por la caída de un dron en la región fronteriza de Kursk y en Osetia del Norte en el Cáucaso.
Ucrania afirmó que su fuerza aérea derribó 58 de los 79 misiles lanzados por Rusia, pero no los dos misiles balísticos KN-23 de fabricación norcoreana lanzados por Rusia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de "escandalosas" las huelgas que cortaron el acceso de la gente a la calefacción y la electricidad en medio de las condiciones invernales.
"He ordenado al Departamento de Defensa que continúe aumentando el envío de armas a Ucrania, y Estados Unidos seguirá trabajando incansablemente para fortalecer la posición de Ucrania en su defensa contra las fuerzas rusas", añadió en un comunicado.
Ucrania ha estado instando a sus aliados a enviar más ayuda para defenderse de los ataques aéreos y hacer retroceder a las tropas en el terreno.
Anteriormente, el primer ministro británico, Keir Starmer, condenó los ataques.
"Rindo homenaje a la resiliencia del pueblo ucraniano y al liderazgo del presidente Zelensky frente a nuevos ataques con drones y misiles de la sangrienta y brutal maquinaria de guerra de Putin, que no tienen tregua ni siquiera en Navidad", dijo Starmer.
Kiev también afirmó que un misil ruso atravesó el espacio aéreo moldavo y rumano, pero Rumania afirmó que no detectó tal violación.
Moldavia, que ha expresado su solidaridad con Ucrania desde la guerra, "confirmó una violación" de su espacio aéreo el miércoles más tarde.
Aunque su radar militar no identificó el misil, "Rusia hizo volar deliberadamente estos aparatos a muy baja altitud para evitar ser detectados", declaró a la AFP un portavoz de la presidencia.
- 'Nada sagrado' -
La compañía energética ucraniana DTEK dijo que el ataque dañó gravemente los equipos de las centrales térmicas.
"Negar la luz y el calor a millones de personas amantes de la paz mientras celebran la Navidad es un acto depravado y malvado que debe ser respondido", dijo el director ejecutivo de la compañía, Maxim Timchenko.
En la región central de Dnipropetrovsk, en Ucrania, murió un empleado de una central térmica sobre la que fueron derribados 42 misiles, informó el gobernador Sergiy Lysak.
La calefacción se cortó en varias partes de la ciudad de Dnipro, dijo su alcalde Borys Filatov, quien agregó que las autoridades estaban evacuando y transfiriendo pacientes desde un hospital.
"La mañana de Navidad demostró una vez más que nada es sagrado para el país agresor", dijo Svitlana Onyshchuk, jefa de la región de Ivano-Frankivsk, que también perdió temporalmente el poder.
Ucrania celebra oficialmente la Navidad el 25 de diciembre por segunda vez.
El año pasado, el gobierno cambió la fecha del 7 de enero, cuando lo celebran la mayoría de los creyentes ortodoxos, como un desprecio hacia Rusia.
Casi 200 personas desfilaron por el centro de Kiev cantando villancicos.
"Con esta marcha demostramos que no nos desanimaremos", declaró a la AFP Bogdana Kuevda, de 30 años, una de las participantes.
- 'No arruinaré la Navidad' -
El ataque del día de Navidad también tuvo como objetivo Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, situada cerca de la frontera con Rusia.
Los misiles tuvieron como blanco las salas de calderas, plantas de energía térmica e instalaciones eléctricas de la ciudad, dijo el alcalde Igor Terekhov, cortando temporalmente el suministro eléctrico a 500.000 personas.
El gobernador de Járkov, Oleg Synegubov, también dijo que las autoridades habían evacuado a 46 personas del área de Borivske y Kupiansk.
Las fuerzas de Moscú pretenden recuperar la ciudad de Kupiansk, que fue ocupada en el primer año de la guerra pero posteriormente retomada por fuerzas ucranianas.
Las tropas ucranianas, superadas en número, se encuentran ahora a la defensiva en la línea del frente en las regiones de Járkov y Donetsk, más al sur, cediendo terreno a tropas rusas mejor equipadas.
Rusia afirmó haber tomado el control de la pequeña aldea de Vidrodzhennia, a pocos kilómetros al sur de Pokrovsk, un importante centro ferroviario y ciudad minera.
Ambas partes están luchando por obtener una ventaja antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien se jactó de que pondría fin rápidamente a la guerra, lo que generó temores de que Washington pueda obligar a Kiev a aceptar un acuerdo en los términos de Moscú.
rebaba/dar/rl
© Agencia France-Presse