facebook comscore
Zoé Robledo reconoce labor de 7 mil 304 médicos graduados del IMSS

Zoé Robledo reconoce labor de 7 mil 304 médicos graduados del IMSS

Nación sábado 24 de febrero de 2024 -


El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reconoció la labor de 7 mil 304 médicos recién graduados de sus filas y dio la bienvenida a 9 mil 509 residentes de nuevo ingreso, a quienes pidió enfrentar los retos de la práctica médica con profunda comprensión de las complejidades éticas, sociales y ambientales de la salud, además de fomentar virtudes como el humanismo, compromiso social y respeto por el paciente.

Durante la Ceremonia de Clausura del Ciclo Académico 2023-2024 e Inauguración del Ciclo Académico 2024-2025 de los Cursos de Especialización Médica, Zoé Robledo destacó el crecimiento que ha tenido la institución en casi cinco años, al pasar de ofertar 4 mil 537 plazas médicas en 2018, a 9 mil 509 en 2023, lo que representa el 105 por ciento más en especialidades como Medicina Familiar, de Urgencias, Interna y Cirugía General.

Subrayó que en 2019 el IMSS reclutó solo al 47 por ciento de médicos egresados de sus residencias y en 2023 se sumó al 83 por ciento; además, se ha tenido un incremento del 76 por ciento en el número de residentes en formación y se llegó a 393 sedes, de 200 con las que contaba; también se pasó de ofertar 760 cursos de formación a mil 232.

Zoé Robledo resaltó el fortalecimiento para que el IMSS siga siendo la institución de atención médica más grande del planeta, derivado de la estrategia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para invertir mayor presupuesto ante el déficit de médicos especialistas en el país, una situación que también ocurre a nivel mundial.

“Había que invertir en la formación y después invertir también en la contratación. Por eso, a las médicas y médicos de nuevo ingreso: bienvenidos al IMSS, llegan al mejor lugar y en el mejor momento”, dijo a los asistentes reunidos en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

El director general del Seguro Social subrayó que los retos de la práctica médica, como desigualdades económicas, brechas en la salud de las personas, incluyendo la mental, deben afrontarse con esfuerzos más amplios, empatía, juicio ético, pero también con el uso de las nuevas tecnologías y participar en la investigación.

Recordó que en octubre del año pasado, cuando se dio la emergencia por el Huracán Otis en Acapulco, al llegar al Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, se encontró a los residentes de Cirugía, Pediatría, Ginecología, quienes le pidieron tomarse una foto con ellos para que sus familias supieran que se encontraban bien, ya que no iban a dejar de atender a quienes lo necesitaban, una muestra del compromiso que se requiere.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -