facebook comscore
extraordinario de hoy incluye desaparecer cinco fideicomisos

extraordinario de hoy incluye desaparecer cinco fideicomisos

Nación miércoles 29 de julio de 2020 - 01:21

Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Hoy en la Cámara de Diputados se realizará una sesión extraordinaria, la cual fue aprobada por la Comisión Permanente, en la que se prevé sean extinguidos cinco fideicomisos que representan alrededor de 16 mil millones de pesos, y se reforme la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos, para permitir que el Ejecutivo pueda comprar medicamentos en el extranjero.
Los fideicomisos que desaparecerían, si los votos lo permiten, son: Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras; Fondo de la Financiera Rural; Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios; Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética y el Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que hay acuerdo para incluir el tema en el orden del día. “Vamos a seguir trabajando, eventualmente se podrán extinguir otros más en algún periodo extraordinario adicional o, si no, en el mes de septiembre”.
En conferencia de prensa, el legislador expresó que es el acuerdo que se tiene hasta el momento para poder transitar en este tema y seguir avanzando.
Explicó que previo a esta propuesta, ya se hizo todo un análisis en parlamento abierto, y resultado de ello, se tiene un dictamen con la desaparición de estos primeros cinco fideicomisos.
Añadió que la reforma tiene que ver con desaparecer algunos fideicomisos que tienen dinero atorado y que hace falta para los programas de apoyo o para atender el tema de la pandemia.
Comentó que habrá otros programas para continuar con los apoyos, pero ya no a través de la figura del fideicomiso, sino que cada año a través del Presupuesto de Egresos, se van a programar los apoyos correspondientes.
“Se trata de hacer más eficiente el gasto público que durante muchos años acumuló muchas inercias negativas, falta de transparencia, corrupción y dinero atorado por todos lados”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Qué estados siguen en rojo y naranja? Nación
2020-08-14 - 21:01
+ -