facebook comscore
violencia de género aumentará durante cuarentena: ONG

violencia de género aumentará durante cuarentena: ONG

Nación martes 24 de marzo de 2020 - 00:00

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
Organizaciones como la Red Nacional de Refugios alertó que un incremento de casos de violencias machistas en los hogares surgirá como consecuencia del aislamiento social derivado del Covid-19, ya que “a mayor tiempo de convivencia, mayor situación de estrés y conflictos. En muchos casos estar en casa representa convivir por más tiempo con la persona agresora”.
De acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, reflejan que la violencia de género es más común en entornos de emergencias humanitarias, en estos casos las principales víctimas suelen ser mujeres y adolescentes, cuya vulnerabilidad se agravaba en una crisis.
La Red Nacional de Refugios expuso que también miles de mujeres en México no están seguras en sus hogares, ya que una de cada 10 mexicanas afirman haber sufrido alguna agresión en su domicilio, “mientras el 40 por ciento de los feminicidios ocurren en las casas de las víctimas de acuerdo con el Inegi).
“México está presenciando una situación grave, no sólo en materia de salud, sino en las violencias machistas que se han convertido en una pandemia, afectando a más del 50 por ciento de la población. Atender el coronavirus no debe significar dejar de visibilizar las múltiples violencias de las que cientos de mujeres son víctimas en nuestro país”, expuso la organización.
La Red Nacional de Refugios recomendó a la ciudadanía crear redes de apoyo solidario. Es decir, el que una mujer esté en aislamiento con su agresor lleva a que muy probablemente no pueda hacer una llamada o contactar alguna instancia, “por lo que es fundamental que, si alguien escucha gritos, insultos o golpes en la vivienda vecina, llamen a la policía y den seguimiento al reporte, asumamos que todas las personas podemos participar para prevenir las violencias entre ellas, el feminicidio”.
Además, otra de las medidas es que aquellas que pueden estar en aislamiento social y no estás en un entorno violento, “ofrezcan a tus amigas o familiares que deben continuar con sus actividades diarias, cuidar a sus hijas e hijos. Puedes crear estrategias de economía del cuidado con un grupo de mujeres, en donde se apoyen mutuamente definiendo turnos y roles”.
La Red urgió al Gobierno federal implementar una línea de atención telefónica a mujeres víctimas de violencias que se conecte directamente con servicios de emergencia y policiales, a fin de enviar una ambulancia o patrulla cuando el caso lo requiera.
Además de mantener abiertas (con las medidas de seguridad e higiene necesarias) las instituciones, fiscalías, Ministerios Públicos, Secretarias e Institutos de las Mujeres, Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) y demás instancias.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Quien es Gerardo Ruiz Esparza? Nación
2020-03-30 - 16:04
+ -