facebook
“El Mayo”, ¿todo mundo tiene un precio?

“El Mayo”, ¿todo mundo tiene un precio?

Columnas miércoles 27 de agosto de 2025 -

Una vez más, la realidad supera a la ficción, Ismael “El Mayo” Zambada, se declaróculpable
ante la justicia de Estados Unidos y confirmó que, durante 50 años, de su reinado en el Cártel de Sinaloa, sobornó sistemáticamente a policías, militares y políticos. Lo de los cañonazos de a millón de dólares o menos es cierto. Aunque se niegue.

El emblemático cofundador del Cartel de Sinaloa, de 77 años, que nunca piso una cárcel mexicana, aceptó dos cargos relacionados con conspiración y la conducción de una empresa de delincuencia organizada para importar y distribuir drogas en EE.UU. “El Mayo” sigue los pasos de Ovidio Guzmán.

Aunque, la historia del “Mayo” y su familia ha estado marcada por la negociación con las autoridades estadounidenses para reducir condenas o asegurar su supervivencia. Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, capturado en México en 2009, se convirtió en uno de los testigos protegidos más importantes en procesos judiciales contra narcotraficantes mexicanos.

Ricardo Ravelo, especialista en temas de seguridad y narcotráfico, considera que las declaraciones de “El Mayo”, abren la caja de Pandora en México donde políticos de diferentes niveles tienen vínculos con el crimen organizado y además del financiamiento a diversas campañas políticas en los últimos 25 años, desde Fox, Calderón, Peña y López Obrador.

Ravelo afirma que la figura del capo se convirtió en un soporte clave para Morena: “El Mayo, más allá de su historia como capo, se volvió el tótem de toda esta etapa de la #4T junto con Sergio Carmona, que era otro financiero de Morena con recursos que obtenían del huachicol”.

Recordemos que, en febrero pasado, Zambada en una carta de 33 páginas amenazó con un “colapso” si el gobierno de México no lo apoyaba para regresar al país, luego de haber sido secuestrado y entregado en Estados Unidos.

Ahora se confirma que cumplirá su palabra, aunque, su abogado Frank Pérez, diga que los nombres que tiene El Mayo se los quedará El Mayo, no hay la menor duda de que ya “cantó” y los nombres están en manos de las fiscalías y los organismos de seguridad estadounidenses, cambio de su aceptación de culpabilidad, (cooperación) la Fiscalía de Estados Unidos se ha comprometido a no solicitar la pena de muerte para Zambada y trascendió que el capo mexicano también está negociando protección para el resto de su familia, como lo hicieron sus socios los Guzmán.

Así las cosas, el narcotraficante que inició plantando marihuana en 1969, tiene temblando a más de uno desde que declaró: “La organización que encabecé alentó la corrupción en mi país al pagar a policías, comandantes militares y políticos que nos permitieron operar libremente” ¿Es cierto que todo mundo tiene un precio? Al tiempo.

@guillegomora


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sinverguenzas Columnas
2026-06-04 - 01:00
NO HAY CRISIS TECNICA EN INE Columnas
2026-06-04 - 01:00
Sobre el “poder predictivo” de la IA Columnas
2026-06-04 - 01:00
La salud mueve la economía Columnas
2026-06-04 - 01:00
QUE PENA Columnas
2026-06-04 - 01:00
DEPORTE PARA MILLONARIOS Columnas
2026-06-04 - 01:00
Sotero: diez años de una cocina para todos Columnas
2026-06-03 - 01:00
Dejemos de estigmatizar a Sinaloa Columnas
2026-06-03 - 01:00
CNTE, el costo político de ceder Columnas
2026-06-03 - 01:00
Cárteles, drones y geopolítica Columnas
2026-06-03 - 01:00
Ninguna bandera legitima la violencia Columnas
2026-06-03 - 01:00
La década, que se negocia hoy Columnas
2026-06-03 - 01:00
+ -