El frente frío número 10 ingresará este sábado al territorio mexicano y provocará descenso de temperaturas, heladas en zonas montañosas y ráfagas de viento de hasta 70 km/h en el norte y noreste del país, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se anticipa que la masa fría entre en contacto con una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical, condiciones que reforzarán el sistema frontal y generarán clima severo. En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se pronostican rachas de viento intensas e incluso la formación de torbellinos.
Durante la madrugada del domingo, en distritos serranos de Baja California, Chihuahua y Durango podrían registrarse temperaturas mínimas entre –5 °C y 0 °C, lo que deriva en posibilidades de heladas en esas regiones.
En contraste, en los estados del norte, noreste y occidente se esperan máximas de entre 35 °C y 40 °C en localidades como Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Oaxaca.
El sistema frontal traerá precipitaciones en varias entidades del país. En Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm). Por otro lado, se pronostican lluvias de 5 a 25 mm en Nuevo León, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Veracruz, Puebla y otras zonas del país.
El SMN recomendó a la población en zonas montañosas tomar precauciones ante heladas, evitar exposición prolongada al viento —especialmente en regiones del norte— y atender las indicaciones locales ante posibles eventos meteorológicos adversos.